El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información que podría ayudar a identificar operaciones en materia electoral realizadas con recursos ilícitos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el documento enfocado en el combate a la corrupción. 

Santiago Nieto dijo que la corrupción en los procesos electorales se puede dar a través de tres vías: "el peculado electoral, el desvío de recursos públicos para fines electorales, el financiamiento ilícito proveniente de los grupos delincuenciales y el rebase a las aportaciones establecidas por la Ley".

El consejero presidente del INE dijo que la finalidad del convenio consiste en establecer una colaboración entre ambos organismos que agilice las labores fiscalizadoras para detectar operaciones electorales relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

kg