El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la difusión en los tiempos oficiales en radio y televisión, de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto sobre hechos del pasado, en el que los mexicanos podrán decidir si se enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país.

Esta consulta popular, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El INE instalará 57,124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286,380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489,989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la consulta popular.

"Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (...) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país", dijo en entrevista el consejero del INE Uuc-kib Espadas.

El Instituto indicó que también a partir de este jueves 15 de julio debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la consulta popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

Esta propaganda no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

“Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad”, indicó.

De acuerdo con la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General, se tendrán 377,606 impactos a nivel nacional en radio y televisión durante el periodo del 15 de julio al 1 de agosto, en 3,492 emisoras.

Además, el Instituto realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la consulta popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la consulta popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. La pregunta sometida a consideración será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.