El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este martes en su conferencia de prensa matutina las razones por las cuales considera que se debe investigar y enjuiciar a cinco expresidentes de México. Esto en razón de la consulta popular que se prepara para que los mexicanos determinen si quieren o no “que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto", dijo.

AMLO indicó que se debe enjuiciar al expresidente Carlos Salinas de Gortari (periodo 1988-1994) “porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. En el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), dijo que, entre otras cosas, se debía juzgar al expresidente porque con el Fobaproa “convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30-40 años pagando esa deuda”.

López Obrador dijo que al expresidente Vicente Fox (2000-2006) se le debería juzgar “porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia, él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, indicó el actual mandatario.

En el caso de Felipe Calderón (periodo 2006-2012), el Presidente dijo que se le debería enjuiciar “porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, habían instrucciones de rematar a heridos y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos, agréguenle que el que estaba de secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) está en la cárcel en Estados Unidos y sobre todo, el daño que se causó que convirtió al país en un cementerio”, dijo el mandatario. 

Con lo que respecta al expresidente Enrique Peña Nieto (periodo 2012-2018), López Obrador indicó que el priista debería ser juzgado por “los actos evidentes de corrupción”, AMLO resaltó que el que era director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión de Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, que se encuentra como testigo protegido, ha revelado que “por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición”, señaló.  

El Presidente invitó a la población a participar en la consulta popular a llevarse a cabo el primero de agosto. “Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla, ¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí o no? Es otro texto pero en esencia es eso”, indicó en su habitual conferencia mañanera.

Por otra parte, reveló que él no votará en dicha consulta, “yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, que todos den a conocer su punto de vista libremente”, señaló.