El próximo domingo los habitantes de la Ciudad de México podrán acudir a las urnas a elegir a 60 de los diputados a la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la primera Constitución de la CDMX. Para ello, el INE quien se hará cargo de esa elección pidió a los ciudadanos estar informados sobre la boleta electoral, ya que no será como tradicionalmente la conocen.

Lo primero que se debe tener claro al momento de llegar a la casilla es saber si se quiere votar por un candidato de algún partido o bien por un partido independiente. Es importante tener claro eso, porque en caso de tachar la boleta con dos candidatos, el voto quedará anulado.

Justamente para que no caiga en lo que podría ser un error muy común: tachar un independiente y un partido. Eso anularía su voto , explicó el consejero Arturo Sánchez.

Los ciudadanos encontrarán de un lado la lista de candidatos independientes y del otro lado los emblemas de los partidos políticos. Si eligen votar por un candidato independiente, deberán escribir en el recuadro el número de la fórmula o bien el nombre del candidato.

En una tercera opción, podrán marcar o encerrar la fórmula a elegir. Al reverso de la boleta, se encontrarán la lista de las 21 fórmulas de candidatos independientes.

En tanto, en caso de querer votar por un candidato de partido, deberán hacerlo de manera tradicional: cruzando el logotipo del partido.

En cada casilla los ciudadanos encontrarán un cartel, para que, mientras está haciendo fila, pueda familiarizarse más con el voto.

Es una boleta distinta a la que van a encontrar los ciudadanos el próximo domingo, a la que usualmente han encontrado en elecciones anteriores , dijo el consejero Benito Nacif.

En su sitio de YouTube, en INETV, el Instituto Nacional Electoral colocó un video que explica cómo votar.

[email protected]