El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con un padrón de 6 millones 547,919 militantes registrados, quienes están en posibilidad de participar en el proceso interno, por el procedimiento de elección directa de la base militante, de la nueva dirigencia nacional priista para el periodo 2019-2023.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), dirigido a la representación del partido tricolor ante su Consejo General, hasta el pasado 10 de junio el PRI contaba, según cifras propias, con 7 millones 4,772 militantes.

Tras la verificación correspondiente, la autoridad electoral determinó que de dicha cifra 100,021 registros priistas presentaron inconsistencias; es decir, estaban duplicados con otros partidos políticos, no habían sido subsanados, presentaban duplicidad al interior del propio PRI y no se encontraron en el padrón electoral oficial ni en el correspondiente a las bajas.

Además, 356,832 registros no habían sido compulsados hasta la fecha referida, aunque de acuerdo con el INE “estos no se encuentran duplicados entre partidos políticos.

Según establece la convocatoria priista “para la elección de las personas titulares de la presidencia y de la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023’’, el padrón de militantes a utilizar en la elección interna del próximo 11 de agosto es el que determine el INE.

“Para la consolidación del padrón de electores éste se remitirá al INE con objeto de que realice, conforme a sus lineamientos, la revisión, actualización y depuración a la luz de los movimientos en el Registro Federal de Electores.

“Una vez recibido el resultado de la revisión del INE, éste constituirá el padrón de electores verificado, actualizado y depurado, el cual será puesto a disposición de las fórmulas en la fecha que obtengan el dictamen de registro procedente…’’, cita el duodécimo punto de las bases de las referidas reglas previstas.

El registro de fórmulas de contendientes –a la presidencia y secretaría general– se realizará de manera personal mañana, de las 10:00 a las 14:00 horas, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

[email protected]