Ante el oficio que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco para devolver cerca de 72 millones de pesos en prerrogativas, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad dijo que no le compete al órgano local decidir cuánto dinero pueden devolver, la facultad la tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) , indicó.

Entrevistado por El Economista, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross comentó que el órgano electoral que dirige no tiene la capacidad para determinar la manera en que se gastan los recursos, no tenemos criterio para fijar sobre ello, ya que comprometeríamos la situación jurídica del partido .

Notificamos al partido (PRI), y no gozamos de la competencia para determinar la manera en que se gastan los recursos, por lo tanto tampoco de la capacidad de fijar un criterio sobre ello (...) cometeríamos una imprudencia en la situación jurídica del partido .

Alcaraz dijo que el Instituto Electoral local sólo tiene la atribución de recibir los recursos para los partidos, canalizarlos y, como obligación, repartirlo en tiempo y forma.

Pero la facultad de revisar los recursos se concentró en el INE, como parte de la (reforma político-electoral) perdimos atribuciones, es la decisión del Instituto Nacional.

Nosotros los distribuimos, no somos quién autoriza, y si lo hiciéramos causaría un conflicto en el partido en el ejercicio de los gastos, y con el órgano fiscalizador que es el INE .

Cabe recordar que el presupuesto que se aprobó para los partidos de Jalisco para este año fue de 269 millones de pesos; al Revolucionario Institucional le correspondieron 72 millones, mismos que pretende devolver como una medida de austeridad.

A este escenario se suma que el gobierno estatal propuso una iniciativa para eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales, como en este 2017.

[email protected]