El Instituto Nacional de Elecciones está llamado a evitar inestabilidad política y a expulsar cualquier desconfianza o percepción de inequidad en los procesos electorales federales y locales. Su primera prueba serán los comicios del 2015, afirmó el presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños.

El INE está llamado a ser un árbitro eficaz y reaccionar oportunamente a los nuevos retos y fenómenos que pueden distorsionar la equidad de los comicios , dijo Baños Martínez durante su participación en el Congreso Internacional sobre el Fortalecimiento Democrático en los Espacios Nacionales e Internacionales, celebrado en el Colmex.

En su discurso, dijo que el INE debe separarse de cualquier interés político local al momento de designar a los consejeros que se harán cargo de generar confianza en las elecciones locales.

La cita con las urnas es en un año y depende del nuevo órgano nacional evitar que por cualquier razón se afecte su más importante tarea que es defender el voto de cada ciudadano , afirmó.

Luego en entrevista, Baños aseguró que los actuales consejeros del IFE no estamos buscando una ratificación, no estamos buscando una chamba .

Entrevistado también en dicho evento, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, se pronunció en favor de que los actuales consejeros, María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, permanezcan dentro del nuevo INE para dar continuidad y experiencia a sus decisiones.

En lo personal (...) nada me gustaría más que así fuera porque se aprovecharía, habría que aprovechar la experiencia que estas personas tienen. No sé cómo se vaya a establecer, si culminen el periodo por el que fueron designados, no sé, pero me gustaría que se aprovechara esa experiencia; sin embargo, yo no soy legislador, quienes deben de resolver esto son los legisladores , afirmó

El consejero Marco Antonio Baños, quien concluirá el cargo de Presidente provisional del IFE el 4 de marzo, aseguró que una vez que entren en funciones, los nuevos consejeros deberán de modificar reglamentos y normas, que les permitan aterrizar el nuevo modelo de competencia electoral en el país.

Afirmó que nadie podrá acusar a los actuales consejeros de dejar huecos administrativos o de índole operativa, ya que el IFE -dijo- está trabajando con total normalidad a pesar de sólo tener cuatro de los nueve consejeros.

Finalmente, expresó que otro de los retos a los que se enfrentará el nuevo árbitro electoral será que haya consulta popular efectiva.

Para nuevo INE

Diputados quieren definir consejeros antes de abril

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados fijó como fecha límite el próximo 10 de abril para la designación de los 11 integrantes del consejero general del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE); de lo contrario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará la nominación correspondiente, antes del 16 de abril, vía el procedimiento de insaculación.

Silvano Aureoles, presidente de la JCP, aseguró, sin embargo, que existe el compromiso y la obligación de evitar que la nominación no llegará al Poder Judicial.

El Comité Técnico de Evaluación deberá quedar conformado a más tardar el próximo jueves e instalarse al día siguiente; se encargará se seleccionar a los candidatos finalistas y turnar las listas a la JCP. ?(Con información de Rolando Ramos)