Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE confía en que voto extranjero en el 2018 aumentará

El consejero Enrique Andrade llamó a no descartar el papel del voto de los mexicanos que residen en el extranjero, pues a su parecer en el 2006 primer año en que se llevó a cabo durante las elecciones presidenciales su importancia no fue menor.

Las solicitudes de credenciales mexicanos en el extranjero siguen en aumento, de continuar el comportamiento que llevan, los potenciales votos en los comicios del próximo año podría llegar hasta 700,000, estimó el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de participar en el foro La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos en las instalaciones del INE, agregó que al corte del último día de julio se tenía registro de 417,000 solicitudes de credencialización en consulados en el extranjero.

Destacó que, por el momento, la credencialización por mes pasó de 20,000 a 27,000 solicitudes y por ello el INE estima que al 31 de marzo cuando cierra el programa se podrían completar 700,000 registros, con estos números se dijo confiado en que los votantes mexicanos que residen en el extranjero serán muchos más de los que hubo en los comicios del 2006 y el 2012.

Sobre los costos, declaró que para el programa se tienen presupuestados 100 millones de pesos; cuánto costará cada trámite (incluyendo envíos, papelería, etcétera) el único dato que se tiene claro es que el INE desembolsará 10 dólares para el envío de cada credencial.

El consejero también llamó a no descartar el papel del voto de los mexicanos que residen en el extranjero, pues a su parecer en el 2006 primer año en que se llevó a cabo durante las elecciones presidenciales su importancia no fue menor.

De que este voto puede marcar la diferencia, sin duda. Yo diría que incluso la marco en el 2006. A pesar de que fueron pocos votos, fueron poco más de 36,000 votos los recibidos, la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección presidencial fueron 247,000 votos (...) 36,000 a pesar de que se diga fueron muy pocos y fueron muy caros, sí fueron importantes , dijo.

Y amplió que la apatía por parte de algunos sectores de mexicanos que viven en el extranjero, puede deberse principalmente a que salieron del país en situaciones de hartazgo con el sistema democrático, pero que a su parecer no son las mismas.

Se fueron con la cultura de que en México las cosas prácticamente no cambiaron, siempre gana el mismo (...) Ahí está la labor importantes de nosotros, hacerles ver que esto ya cambió, que el voto cuenta y que a pesar de críticas y cuestionamientos, lo cierto es que cada voto cuenta , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete