El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud de que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha.

Ésta es la segunda vez que el INE retira a Morena una candidatura. El 16 de marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral también canceló la candidatura de José Guillermo Fabela Quiñones como aspirante del partido Morena a la gubernatura de Durango.

En ese marco, tras conocer el retiro de la candidatura de Monreal Ávila, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: Defenderemos por todos los medios a nuestro candidato. Se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude por anticipado .

El consejero electoral Benito Nacif dijo que no se le garantizó a David Monreal el derecho de audiencia, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización le dio sólo 24 horas para responder a las acusaciones.

Me parece que ese plazo es insuficiente, se le notificó casi a las 12 de la noche el día 20 de marzo y se le dio un plazo sumamente corto para presentar su defensa , afirmó.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama dijo que la notificación a Monreal cumplió con todos los requisitos: se le dieron todos los elementos, eso es lo que dice el oficio de errores y omisiones, claramente lo tuvo a su disposición el ciudadano al que se le hizo el requerimiento, él respondió; por cierto, nunca alegó argumentos que nos coloca el consejero Nacif en la mesa, está bien , afirmó.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, consideró que el INE violó la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos al dejar a David Monreal Ávila sin derecho a ser votado.

Por eso, sostenemos que quitarle la candidatura a David Monreal Ávila es un atentado en contra de sus derechos políticos y es evidentemente una acción ilegal por parte de esta autoridad , dijo.

El consejero Arturo Sánchez afirmó que este caso demuestra que el INE está cumpliendo con su responsabilidad de fiscalizar a los candidatos estatales.

[email protected]