El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la aprobación del presupuesto de 15,473.8 millones de pesos que pidió a la Cámara de Diputados, que incluye la partida especial para la construcción de su proyecto arquitectónico con costo de 1,200 millones de pesos.

La Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, donde se contempla el presupuesto del órgano electoral nacional.

Con ese presupuesto, el INE aseguró la inversión en la construcción de dos torres de 14 pisos, aprovechando terrenos que han sido donados o que forman parte del patrimonio del instituto en Viaducto Tlalpan.

El INE solicitó 743 millones de pesos para el 2016 en este proyecto, los cuales se suman a los 719 millones ya autorizados para el Plan Inmobiliario por la Cámara de Diputados en el 2014, inversión que de acuerdo con el instituto, se reflejará en una disminución de los costos fijos dentro de los próximos 12 años.

Y es que de acuerdo con el INE, actualmente absorbe rentas anuales por espacios que alcanzan los 102 millones de pesos, que van a fondo perdido, incluyendo la renta de bodegas y el inmueble para la fábrica de producción de los listados nominales que se usan en todas las elecciones federales y locales del país.

Se contará con instalaciones más modernas y adecuadas a las normas de protección civil, accesibilidad, sustentabilidad y ambiente de trabajo que actualmente se cumplen precariamente , asevera el INE.

El proyecto inmobiliario del INE le permitirá pasar de 22,000 a 56,000 metros cuadrados de construcción, para alojar a 3,200 empleados.

El presupuesto avalado para el Instituto Nacional Electoral precisa que el sueldo bruto para el consejero presidente será de 249,262 pesos mensuales, y de 223,797 pesos para el secretario ejecutivo, lo mismo que para el contralor general.

El 27 de agosto pasado, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que para evitar un gasto a los mexicanos, ese órgano electoral detuvo un plan de reajuste salarial de más de 1,000 niveles que existen en el INE. Afirmó que para el 2016, por quinto año consecutivo, los consejeros electorales no se aumentarán el salario, y los trabajadores del instituto sólo tendrán un aumento de entre 3 y 5%, de acuerdo con la inflación estimada para el próximo año.

[email protected]