Lectura 3:00 min
INE aprueba estrategia de capacitación y asistencia electoral para los comicios en 2023
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, explicó que la ECAE 2022-2023 constituye “un programa integral que tiene por objeto establecer y estandarizar las tareas centrales en la organización de un proceso electoral".

Foto EE: Archivo
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) para la organización de los procesos electorales 2022-2023.
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, explicó que la ECAE 2022-2023 constituye “un programa integral que tiene por objeto establecer y estandarizar las tareas centrales en la organización de un proceso electoral en las actividades asociadas a la capacitación electoral, la operación de las casillas y la designación de funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”.
Precisó que para las elecciones en Coahuila y Estado de México del 4 de junio del 2023 se prevé una participación aproximada de 171,297 personas como autoridad electoral en las más de 24,000 Mesas Directivas de Casilla. Para ello, se tendrá que visitar a 1 millón 900,000 ciudadanos y se contratarán a más de 6,500 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
La Estrategia incluye acciones que ya se han implementado anteriormente, como la medida afirmativa de inclusión para las personas aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales con alguna discapacidad, para quienes manifiestan auto adscribirse como personas LGBTTTIQ+, además de que, con base en una sentencia del Tribunal Electoral, se prevé que pueda participar la ciudadanía insaculada con doble nacionalidad que no hable el idioma español.
El consejero Jaime Rivera Velázquez recordó que ya la ley establece restricciones para que quienes actúen como funcionarias o funcionarios de casilla no militen en ningún partido político. “No debería volver de ninguna forma la intromisión de órganos y funciones de gobierno en la organización de las elecciones”, dijo.
Por ello, subrayó la validez de los mecanismos de verificación que adopta el Instituto para el cumplimiento del requisito y confío en que “nadie en esta mesa del Consejo General, pretenda introducir por un resquicio reglamentario o por prácticas abiertas o veladas, introducir formas de querer controlar o sesgar la organización de las elecciones a partir de dejar muy laxo el cumplimiento de alguno de los requisitos que han tenido su razón de ser y que debemos seguir salvaguardando”.
El consejero Ciro Murayama Rendó indicó que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023 es un componente indispensable del diseño y de la operación de elecciones que se apeguen a los principios rectores de la función electoral, en particular, “al de la imparcialidad, certeza e independencia del trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional Electoral para garantizar el voto libre y secreto de la ciudadanía”.
Se pronunció por asegurar que los Capacitadores Asistentes Electorales sean ciudadanos sin militancia. “Eso exige la ley, pues verifiquemos que la ley se cumpla”, enfatizó.
Sugirió que si el INE tiene conocimiento de que hay una persona que fue inscrita a un padrón de partido contra su voluntad y quiere trabajar en el marco de un proceso electoral, el Instituto debe asegurar que el dicho de la persona es verídico, mediante un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra del partido involucrado.
La consejera Adriana Favela Herrera apuntó que la mayoría de las quejas que se presentan por afiliación indebida a los padrones de militancia de los partidos políticos resultan fundadas. “Aproximadamente son 25 mil las que se han presentado desde 2017 hasta la fecha y, por lo menos un 90 por ciento, resultaron fundadas”, precisó.