El Instituto Nacional Electoral hará pública este jueves la convocatoria para la participación en redes sociales de los ciudadanos que deseen realizar preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República durante el tercer debate que se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán a las 20:00 horas, tiempo del centro. 

Luego de una reunión de trabajo entre la Comisión Temporal de Debates y los representantes de los partidos políticos ante el INE, el Consejero Benito Nacif puntualizó que está convocatoria estará abierta a todo aquel ciudadano que tenga voluntad de participar. 

Los ciudadanos tendrán una semana para enviar sus comentarios, posterior a ello, la oficina de Comunicación Social del INE hará un reporte sobre el número y perfil de las inquietudes para que, a su vez, sea entregado a los moderadores del tercer ejercicio. 

Es de recordar que el ejercicio llevado a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, será el primer debate que contará con interacción directa con los candidatos vía Twitter, Facebook e Instagram. 

Benito Nacif explicó que se abrirá un hashtag para cada uno de los seis subtemas que serán discutidos en el debate entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón. 

Aquellas personas interesadas en participar, podrán enviar comentarios, preguntas y hasta videos empleando los hashtags que serán asignados para los temas. 

Pormenorizó que del total de cuestionamientos reunidos de las redes, serán traducidas en 15 preguntas que se les realizará a los aspirantes a Los Pinos. 

Benito Nacif explicó que será trabajo de los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio,  moderadores del tercer ejercicio, de agrupar, sintetizar las dudas ciudadanas. 

El tercer debate presidencial tendrá una duración de 1 hora con 47 minutos. El tema general de este debate será candidatos Economía y Desarrollo y se divirá en tres bloques. 

Éstos son: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología y salud; así como Desarrollo sustentable y cambio climático. 

Cada segmento está compuesto, a su vez por dos bloques. El Consejero Benito Nacif anunció que en esta ocasión, en lugar de una pregunta general al iniciar el primer segmento de cada bloque, los moderadores realizarán una pregunta personalizada a cada aspirante. Ello, toda vez que se conocen las plataformas de los aspirantes y lo que se busca es profundizar en los temas. 

Ana.langner@eleconomista.mx