El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó desistirse del recurso de revisión promovido en contra de la decisión de un Juez de Distrito, que le instruyó emitir una nueva resolución sobre la reserva por dos años de la investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya.

Con los votos en contra de los comisionados Ximena Puente de la Mora y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, y a favor de los cinco restantes, el Instituto dio marcha atrás a la acción legal que combatía la sentencia del Juzgado I de Distrito en Materia Administrativa.

En junio pasado el INAI decidió reservar por dos años la indagatoria militar sobre lo ocurrido en Tlatlaya el 30 de junio del 2014, donde 22 personas murieron en un supuesto enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hechos clasificados como violaciones graves a los derechos humanos por la CNDH.

Tras el fallo del instituto el solicitante de la información interpuso un juicio de Amparo en contra del mismo, resolviendo el juez a favor del recurrente y ordenándole al INAI dictar una nueva resolución tomando en cuenta la reclasificación señalada por el organismo defensor de derechos humanos.

Por ello tanto el Instituto como la Sedena interpusieron un recurso de revisión para que el caso sea revisado por el Tribunal Colegiado, o en su defecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decisión de la cual se desistió por primera vez en un recurso jurídico de esta naturaleza.

Durante la sesión del pleno el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien en su momento fue ponente de la reserva por dos años, expuso que el fallo del juez hace un replanteamiento en cuanto a la argumentación de los alcances que esta excepción a la reserva pueda tener , ya que se alude a elementos adicionales que permite arribar a una conclusión diversa, podríamos decir más garantista .

En tanto el comisionado Monterrey Chepov expuso que al ser la resolución del juez de primera instancia, estimo necesario que sea un Tribunal superior el que revise la referida sentencia .

En este sentido con un voto dividido de 5 a favor y dos en contra, los comisionados del INAI determinaron desistirse del recurso de revisión interpuesto el 15 de diciembre de 2015 en contra de la ejecutoria de Amparo dictada el 27 de noviembre del mismo año.

mfh