El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá dar a conocer los altos mandos evaluados por esta dependencia en las instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales, así como los altos mandos evaluados en las delegaciones del gobierno federal en los estados, incluyendo a esta institución, ordenó el INAI.

La documentación debe contener el nombre, cargo, dependencia y área donde se desempeña, estado donde labora, resultado representado como apto o no apto y fecha del resultado, del periodo del año 2006 a la fecha.

El sujeto obligado informó que puede brindar apoyo en la evaluación de funcionarios de otras dependencia, sin embargo detalló que los resultados de las mismas son enviados a la instancia que lo solicitó sin que se conserven copias de los mismos.

NOTICIA: Cisen gastó 1,117 mdp en equipo de recolección de información

Asimismo señaló que no ha realizado evaluaciones de altos mandos en las entidades del gobierno federal y en las entidades federativas y precisó que la información relativa a la estructura orgánica y nombres de servidores públicos adscritos a dicha dependencia está clasificada como reservada por un periodo de cuatro años , refirió.

Al respecto el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al considerar que la documentación requerida no fue facilitada.

El comisionado Joel Salas Suárez al analizar el caso detalló que la no existencia de la información requerida es improcedente, pues el Cisen debe llevar un registro de información relacionada con las evaluaciones que aplica, aunado a que los nombres de los altos mandos es información que obligatoriamente debe ser pública .

NOTICIA: Piden a Segob dar información de Operación Jalisco

Dijo que aunque no se encontró información pública relacionada con evaluaciones para altos mandos de otras instituciones federales, por lo que hace a evaluaciones hechas al propio personal del Cisen, los nombres de los altos mandos se encuentra disponibles en su portal de obligaciones de transparencia , por lo que el sujeto obligado puede entregar la información.

Salas Suárez destacó que el hacer pública esta información permitirá demostrar que los altos mandos encargados de la seguridad en todos los niveles de gobierno, tienen una preparación profesional y las competencias necesarias para desempeñar su cargo.

Consideramos que estas evaluaciones podrían ir acompañadas de una política de transparencia que permitan a la población tener la certeza de que sus autoridades son las adecuadas para implementar políticas de seguridad y así confiar en ellas , apuntó.

NOTICIA: Hasta 2,925 acciones de geolocalización

En este sentido el pleno del INAI modificó la respuesta del Cisen y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información, en caso de no ubicar la relacionada con las delegaciones federales, confirmar su inexistencia a través de su Comité de Información, sin omitir el detalle solicitado sobre los altos mandos del sujeto obligado.

abr