A fin de verificar que las leyes en materia de transparencia locales estén armonizadas con la Ley General de Transparencia, tanto organizaciones sociales como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y protección de Datos Personales (INAI), es necesario den seguimiento a los procesos legislativos, advirtió el comisionado Joel Salas Suárez.

Lo peor que nos puede pasar es que gobiernos locales hablen de gobierno abierto y en la práctica vulneren el espíritu del sexto constitucional , señaló.

Durante su participación en el panel Experiencias compartidas de Gobierno Abierto: los ejercicios locales de Coahuila y Jalisco , explicó que sólo cumpliendo con la carta magna y lo establecido en la Ley General de Transparencia se podrán construir gobiernos abiertos.

Y es que de acuerdo a Salas Suárez el gobierno abierto implica mdificar la relación entre la sociedad y la autoridad, sin embargo, consideró que la clase política no tiene muchos incentivos para lograrlo , por lo que es necesario que la población exija, pida y demande el cumplimiento de los derechos constitucionales.

Recordó que la iniciativa aprobada en Tabasco para homologar la ley en materia de transparencia con la Ley General, es contraria al espíritu de la Carta Magna ya que el Consejero Jurídico tiene la posibilidad de interponer un recurso de seguridad estatal y atacar las resoluciones del órgano garante.

El Comisionado del INAI consideró que no debe darse ningún paso atrás y que en conjunto se podrán librar obstáculos, ya que sólo con confianza entre población y autoridades se consolida la democracia.

mfh