El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que del 2012 al 2015 se han presentado 590 quejas por actos de discriminación por causa de preferencia sexual, las cuales se cometen principalmente en el IMSS, restaurantes, bares y hasta en partidos políticos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que del 2012 al 2015 se han presentado 386 quejas contra personas por actos de discriminación por preferencia sexual de miembros de la comunidad Lésbico-Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI), sumadas a otras 121 reclamaciones y quejas presentadas contra servidores públicos. Además de otras 54 quejas recibidas en entidades públicas y en comercios durante el 2014 contra la comunidad LGBTTTI.

Así, de las 23 quejas que se presentaron en el 2014 contra instituciones, 17 fueron contra personal del IMSS; una en contra de la Comisión Nacional de Seguridad; tres en contra de la SEP, una en contra del Órgano Administrativo Descentralizado y Prevención de Readaptación Social y una más contra el INBA.

De las denuncias presentadas ante la Conapred destacan diversos establecimientos comerciales; entre ellos Trotters, Coppel, Lavandería El tendedero, bar La Chilanguita, Sushi Bar Barezzito, Club Sinatra, restaurante Los Bisquets Obregón; Laboratorio Tepeyac, y el establecimiento La Chismosa, entre otros.

La Conapred mencionó en su oficio que en el 2014 también recibió quejas por actos de discriminación en el PRD del DF; la asociación de padres de familia de la escuela Rosario Castellanos; de la presidenta del Patronato del DIF Estatal de Durango; la Diócesis de Aguascalientes y la Universidad Michael Faraday, entre otras.

[email protected]