El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que tanto la Comisión Bancaria y de Valores como la Unidad de Fiscalización del IFE podrían investigar en 24 horas la supuesta compra de votos a través de cuentas del Grupo Financiero Monex.

Sin embargo lo que están haciendo es dejar que pase el tiempo para que la memoria colectiva lo olvide y los deje gobernar como si nada hubiera pasado , opinó el también senador del Partido del Trabajo (PT) en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Monreal Ávila dijo que una averiguación por lavado de dinero se puede hacer en 24 horas con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Unidad de Inteligencia Especializada del Instituto Federal Electoral (IFE).

Recordó que aunque la documentación, incluidas las facturas del caso Monex, fue entregada al IFE hace más de 45 días, no parece haber avances pues el instituto se ha negado a dar avances preliminares.

El asesor de López Obrador también se refirió a la entrega, ayer en el Palacio de Gobierno del Estado de México, de una carpeta de archivos que a su decir demuestran la triangulación de recursos públicos de esa entidad con la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

Al respecto insistió en que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas debe dar la cara, puesto que ya se ha confirmado la autenticidad de los documentos que presentó el lunes en los que se demuestra la transferencia de recursos gubernamentales a particulares.

En entrevista previa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, descartó nuevamente que se haya utilizado una cuenta de Scotiabank con el fin de triangular recursos públicos para una supuesta compra de votos a favor del PRI.

Durante la Primera Emisión de Noticias MVS reiteró que las facturas de transferencia presentadas por Monreal son falsas o están alteradas, por lo cual presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el petista por los delitos de falsificación de documentos, violación al secreto bancario y daño moral.

El funcionario mexiquense reconoció que la cuenta es del gobierno del Estado de México y se utiliza para obtener mejores rendimientos, pero aseguró que el exsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense y coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, nunca tuvo acceso a ella como ha señalado la coalición Movimiento Progresista, que impulsó a López Obrador.

mac