El Instituto Federal Electoral (IFE) finaliza hoy el reparto de los espacios en el Congreso para completar los 128 escaños del Senado y 500 curules de la Cámara de Diputados, con lo que se abre el proceso formal de revelo en el Legislativo.

Todos los partidos estarán representados en los ámbitos legislativos... la estabilidad política depende de esa representación , dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El PRI alcanzó 11 senadurías plurinominales. Serán pluris por el tricolor: Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Armando Neyra, Diva Gastelum, Gerardo Sánchez, Graciela Ortiz, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez, Joel Ayala, Esthela Flores y Raúl Cervantes. Por el PAN entrarán nueve plurinominales: Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Rojas y Héctor Larios.

El PRD tendrá seis plurinominales en el Senado: Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Dolores Padierna, Manuel Camacho e Iris Vianey Mendoza Mendoza. Dos escaños del PT serán plurinominales: Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara. El PVEM también tendrá dos: Ninfa Salinas y Gerardo Flores; por Movimiento Ciudadano será pluri Layda Sansores. Por Nueva Alianza va Mónica Arriola Gordillo.

En la Cámara de Diputados, el PRI tendrá 67 de la vía plurinominal; el PAN tendrá 54 pluris; el PRD, 38; el PT, nueve; Movimiento Ciudadano tendrá ocho pluris, el PVEM tendrá 12 plurinominales, y Nueva Alianza tendrá ocho plurinominales.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con consejeros electorales para inconformarse porque, acusó, le están entregando al PRI más plurinominales de los que le corresponden.

CIUDADANOS EN PAZ

IFE DESCARTA ESTALLIDO SOCIAL

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la ciudadanía está tranquila tras el proceso electoral presidencial y negó la posibilidad de un estallido social si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no invalida esa elección, como lo demanda el Movimiento Progresista.

Luego de que los líderes de los partidos de izquierda, integrantes del Movimiento Progresista, observaran la posibilidad de un estallido social ante la acumulación de inconformidad ciudadana, Valdés afirmó: Los ciudadanos están tranquilos .

Yo no comparto esa visión, es una hipótesis sobre el estado de ánimo de nuestra sociedad. Yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están tranquilos, los ciudadanos están viviendo este proceso final de las elecciones expectantes para conocer el resultado del fallo que emitirá el Tribunal electoral, pero yo no alcanzo a percibir que el estado de ánimo de la población se encuentre en esas condiciones , abundó.