El Instituto Federal Electoral cerró ayer el caso Monex, con la conclusión de que la triangulación de dinero en la campaña presidencial del PRI-PVEM no fue irregular. Sin embargo, ordenó turnar el expediente a la PGR y al SAT, para que realicen sus investigaciones.

El IFE no aplicó sanción a esos partidos, pero determinó que los más de 50 millones de pesos fondeados a las tarjetas Monex, se acumularán a los gastos de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, para determinar si existió un rebase en el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del IFE presentó ayer al pleno de los consejeros sus conclusiones en torno del caso Monex, y determinó que el PRI únicamente celebró un contrato con la empresa Alkino Servicios y Calidad SA de CV, con la finalidad de adquirir tarjetas de prepago, aunque esa empresa después hizo toda una triangulación con otros tres bancos, lo cual consideró, el IFE, consideró que no fue una irregularidad. Para los consejeros electorales Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María Marván y Alfredo Figueroa no quedó claro el destino final del crédito de 66 millones 326,300 pesos que el PRI solicitó a la empresa Atama, por lo que propusieron imponer una sanción de 150% (75 millones de pesos) al tricolor por ese hecho, lo cual no prosperó, debido a los votos en contra de los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Sergio García Ramírez.

Durante la votación, el consejero García Ramírez, puso sobre la mesa su excusa, después de que en julio admitió conocer ser amigo y haber acudido a la boda de Gabino Fraga Peña, hijo de Gabino Fraga Mouret, cuyo despacho de abogados (GAP) se denunció por parte del Movimiento Progresista, de recibir facturas por parte de la empresa Monex. Sin embargo, el respaldo de los consejeros hacia García Ramírez fue unánime, por lo que terminó por emitir su voto en contra de emitir una sanción al PRI.

El presidente del IFE, Leonado Valdés, afirmó que dejar sin sanción a la coalición Compromiso por México que postuló al hoy Presidente Enrique Peña Nieto, no significa que concluya el proceso de revisión al gasto, pues recordó que el próximo miércoles en sesión del IFE se presentarán los resultados de los gastos de todos los exabanderados presidenciales, donde se determinará si hubo rebase al tope de gastos de campaña (336 millones de pesos), por lo que se aplicarían nuevas sanciones. De manera que, a nivel federal queda acreditado que el Partido Revolucionario Institucional erogó por concepto de gastos operativos de campaña la cantidad de 50 millones 508,891.00 pesos. , precisa la resolución del IFE.

El representante del PRD, Camerino Márquez, calificó como una pantalla la triangulación de dinero por parte del PRI-PVEM, porque los partidos no pueden celebrar contratos con empresas mercantiles. Declaró que la Unidad de Fiscalización del IFE fue omisa en las indagatorias, porque no se nos entregaron los contratos de gestión. Consideró que el IFE sería omiso cómplice en caso de que no hubiera dado vista a la PGR y al SAT, entidades que ahora deberán determinar si existe el delito de lavado de dinero como lo acusó el Movimiento Progresista.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, comentó la Unidad de Fiscalización del IFE detectó que los más de 50 millones de pesos depositados en las tarjetas de beneficios repartidas fueron canjeados en tiendas de alimentos, y hasta en tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y Zara. Por su parte, El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lamentó que el IFE exonerara a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, que postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que quedó demostrado que incurrió en financiamiento irregular a través del reparto de dinero vía las tarjetas electrónicas Monex. (Con información de Rolando Ramos)

CASO MONEX

CONDUSEF SIN FACULTADES PARA INTERVENIR

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no tiene facultades para intervenir en el caso Monex , afirmó Mario Di Costanzo, presidente del organismo, durante una reunión con legisladores.

Diputados de la Comisión investigadora para el caso Monex acusaron a la Condusef de no actuar en contra de lo que parece un caso típico de lavado de dinero y pidieron revelar información sobre las operaciones que el Grupo Financiero sostuvo con presuntas empresas fantasma (con RFC inexistentes o direcciones falsas) a las que vendió tarjetas prepagadas. (Con información de Ilse Santa Rita)

ASÍ FUE LA TRIANGULACIÓN DEL CASO MONEX, SEGÚN EL IFE

  • El 1 de marzo del 2012 el PRI celebró un contrato con Alkino Servicios y Calidad, SA de CV, para adquirir tarjetas de prepago.
  • El 15 de marzo, Alkino Servicios y Calidad SA de CV, cerró un contrato de mutuo con Comercializadora Atama SA de CV, en el que ésta prestaría la cantidad de 66 millones 326,300 pesos a depositar en tarjetas de prepago.
  • El 26 de marzo del 2012, Comercializadora Atama SA de CV realizó un contrato de comisión mercantil con Grupo Comercial Inizzio, con el que a la primera se obligó a la adquisición de tarjetas y dispersión de recursos, a través de Banco Monex.
  • Las operaciones anteriores se realizaron en razón de que ambas personas morales son parte del mismo grupo empresarial, y a que Grupo Comercial Inizzio, SA de CV, según lo manifestó su representante legal, cuenta con mayor experiencia en servicios bancarios y contratación de productos financieros.
  • El 9 de abril, Grupo Comercial Inizzio SA de CV celebró con Banco Monex SA, un contrato de prestación de servicios a través del cual adquiere 9,924 tarjetas de prepago.
  • De esta manera, entre el 4 de mayo y el 15 de junio se entregaron al PRI alrededor de 7,851 tarjetas Monex Recompensa.
  • Comercializadora Atama SA de CV expidió facturas en favor de Alkino Servicios y Calidad SA de CV por concepto de gastos de comisiones y operación por tarjetas de prepago, por las cantidades de 1 millón 416,866 y 1 millón 280,262.94, respectivamente.
  • Las 12 resoluciones del IFE
  • Sin sanción al PRI-PVEM por el caso Monex, pero se suma gasto a la campaña presidencial del PRI-PVEM.
  • Queja infundada contra la coalición Compromiso por México, porque no recibió aportaciones en especie de la Femexfut para la entrega de 1,655 boletos, para el partido del 8 de junio de 2012 en el Estadio Azteca entre las selecciones nacionales de México y Guyana.
  • Multa de 226,569.55 al PAN por recibir aportaciones en especie de la Organización Editorial Millastro SA de CV.