El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, celebró el clima cordial entre aspirantes presidenciales y políticos en vísperas de que el 30 de marzo inicien las campañas electorales en el país.

Con ello se refirió al encuentro que, en el marco de la misa ofrecida por el Papa Benedicto XVI en Guanajuato, ocurrió entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente Vicente Fox, así como a las declaraciones del tabasqueño sobre el Ejecutivo federal.

En entrevista, Valdés Zurita agregó: " celebro que los actores políticos en México tengan una disposición cordial para que el proceso electoral se desarrolle en los márgenes que establece la legislación y que esto sea para beneficio para una democracia que estamos costruyendo y que nos ha costado trabajo a los mexicanos construir".

Al término del taller "Democracia Intercultural" en la sede del IFE, se le preguntó si ese clima de cordialidad no podría revertirse con la participación de asesores de campaña como Antonio Solá, impulsor de la campaña panista en 2006 y quien creó la frase de que López Obrador era un peligro para México".

Valdés Zurita respondió que "es un asesor que tendrá que ser escuchado y analizado por quien lo contrate, y hay que tener presente que son los partidos y los candidatos", son los que deciden y tiene la responsabilidad en este tema.

El consejero presidente del órgano electoral comentó que "los asesores dicen muchas cosas, no siempre hay que hacerles caso".

Por otra parte, dio a conocer que sólo la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, han solicitado al IFE seguridad a partir del próximo viernes, cuando arrancan las campañas por la Presidencia de la República.

"Han solicitado formalmente hasta este fin de semana dos precandidatos que están en proceso de ser registrados, nosotros ya hemos hecho el trámite correspondiente y estamos seguros que la Secretaría de Gobernación realizará las acciones conducentes", dijo.

Leonardo Valdés refirió que de los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y del priista Enrique Peña Nieto aún no envían su solicitud para seguridad.

El IFE presenta ante la Secretaría de Gobernación la solicitud de seguridad para los candidatos que así lo soliciten, y se designa a personal del Estado Mayor Presidencial para llevar a cabo esa labor.

MIF