Desde el Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros consideraron imprecisas las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el conteo rápido y advirtieron que seguirán con un nuevo acuerdo para la celebración de un formato estadístico que permita a la autoridad electoral adelantar preferencias para Presidente la noche del 1 de julio.

El sábado, el TEPJF revocó el procedimiento de conteo rápido por considerar que su aplicación podría generar incertidumbre y confusión en el electorado, pero tres días después explicó que su resolución en ningún momento limitó y restringió al IFE para realizar el conteo.

En ese marco, los consejeros electorales se reunieron ayer en privado y prácticamente dieron por hecho que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, presentará un nuevo acuerdo.

Lo más seguro es que subiremos un segundo acuerdo al Consejero , dijo al término de la reunión el consejero Marco Antonio Baños, quien criticó a los magistrados por emitir una sentencia diferenciada sobre el tema.

Ellos (los magistrados del TEPJF) en plenitud de jurisdicción -cosa que no hacen usualmente- resolvieron revocar un acuerdo, no le dieron opción al Consejo General para poder motivar adicionalmente algunos proyectos del mismo y la aclaración que emitieron ayer, en el fondo, es un reconocimiento de que el conteo rápido es un instrumento útil y necesario , afirmó.

¿El Tribunal les mete presión de tiempo? Se le cuestionó.

El IFE siempre está sometido a presiones de todo tipo, así que estamos acostumbrados a eso y estoy seguro de que habrá conteo rápido , afirmó.

Los consejeros electorales Benito Nacif y Sergio García Ramírez se pronunciaron también en favor de que el IFE emita un nuevo procedimiento de conteo rápido.

Creo que puede ayudar a dar certeza, es parte de los instrumentos para que durante la noche de la elección ir construyendo certeza respecto de los resultados de la jornada electoral y es un instrumento que se compagina con el PREP , comentó Nacif.

En contraste, el consejero Francisco Guerrero -único que se opuso al procedimiento del conteo- dijo que la única resolución legalmente válida del Tribunal es la del sábado, cuando revocó el acuerdo, aunque en la reunión la mayoría de los consejeros consideró que el IFE debe dar la noche del 1 de julio una tendencia electoral, ya que varios medios de comunicación presentarán encuestadas de salida con el posible triunfador para Presidente. Guerrero insistió en su preocupación de que los resultados del conteo, el domingo por la noche, no coincidan con los de los cómputos distritales que deberán estar listos el miércoles 3 de julio.

[email protected]