La senadora Dolores Padierna afirmó que en las elecciones de este año la corriente que encabeza al interior del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN), hará alianzas de facto con otras corrientes, incluso con otros partidos de izquierda como el de Morena.

En entrevista, expresó que la ley electoral actual impide que Morena se coaligue con otros partidos, pero eso no impedirá que se hagan pactos políticos para impulsar a los mejores candidatos, en especial en el Distrito Federal, capital que gobernó López Obrador.

Algunos legisladores del DF, aliados a las derechas, aprobaron una ley electoral para el DF que prohíbe las coaliciones, que era la única entidad que las permitía, y con ello (con las alianzas en el 2015) el efecto Andrés Manuel López Obrador o el efecto Morena no hubiera hecho daño (al PRD) , prosiguió.

Sin embargo, los que sabemos hacer política, que ya tenemos muchos años en esto, sabemos hacer alianzas de una u otra manera , advirtió.

Esas alianzas, dijo, serían alianzas de facto con otras izquierdas, más allá de intereses de corriente, partido o región, pues el escenario se prevé complicado para todos los partidos en los comicios de este año a raíz del hartazgo social.

En el Distrito Federal, ejemplificó, el escenario es complicado para todos, incluso para el PRD, que tiene mayor presencia que otros institutos políticos en la capital de la nación.

El golpe hacia los partidos políticos es muy duro, es muy fuerte, es parejo, es un desánimo social hacia todos los partidos políticos sin excepción: nuevos, viejos o muy viejos. Prevemos un abstencionismo que tal vez sea el primer objetivo a vencer. Entre mayor abstencionismo hay, la izquierda queda en mayor indefensión , opinó.

Adelantó que a finales de enero o principios de febrero el PRD tendrá un diagnóstico electoral que se afinará conforme se acerque el día de las elecciones.

[email protected]