El secretario de Gobernación reconoció que un día antes de la balacera contra diplomáticos de Estados Unidos, en Tres Marías, secuestraron a un directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, no aclaró si este ilícito tiene vínculos con lo ocurrido en Morelos.

Existen las denuncias de que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías, por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió ese delito, esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia , respondió en una conferencia de prensa en el Palacio de Covián.

Informó que existe una investigación en proceso y es el Ministerio Público el que tiene que hacer la investigación de todas las hipótesis y entregar los resultados correspondientes. Estaremos informando, a través de la Procuraduría General de la República, la conclusión de las investigaciones sobre los hechos, sobre las eventuales responsabilidades y, en su caso, desde luego, las sanciones que correspondan , refirió.

Asimismo, el Secretario justificó la presencia de agentes estadounidenses en nuestro país, al argumentar que lo que ha existido es la colaboración en distintas labores de servidores públicos mexicanos con representantes del gobierno de Estados Unidos y en ese marco es que se dan las relaciones de las distintas dependencias con agencias del gobierno de Estados Unidos y particularmente de la propia Embajada, refirió.

Finalmente, dijo que se castigará cualquier violación a la norma o los protocolos de uso de la fuerza.

Tanto las autoridades de la propia Secretaría de Seguridad Pública, como todos, estamos interesados y comprometidos a que si existió alguna violación normativa, alguna violación a los mecanismos y protocolos de uso de la fuerza, por supuesto a alguna ley, ésta sea castigada y sancionada con la severidad que corresponde .

[email protected]