El IFE y partidos iniciarán hoy los foros de contraste, que pretenden ser una extensión de los dos debates presidenciales que sostendrán -el 6 de mayo y el 10 de junio- Josefina Vázquez Mota (PAN); Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Gabriel Quadri (Panal).

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó ayer que el primer tema que hoy se debatirá en los foros de contraste será el de política social, al que acudirán expertos designados por esos partidos.

Los foros se realizarán el 30 de abril y el 14, 21, 24 y 28 de mayo, así como el 4 de junio en la sede del IFE. Serán seis temas los que se abordarán en igual número de días.

Inician hoy con el tema de política social, luego democracia, estado de derecho y política exterior, población, desarrollo y medio ambiente. También se debatirá el tema de gobierno y ciudadanía, justicia y seguridad pública, y finalmente el tema de economía en un apartado único. En tanto, el Presidente del IFE dijo que el primer debate presidencial del 6 de junio se llevará a cabo en las mejores condiciones .

Ante la crítica del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que es un formato de spot más que de debate, Valdés dijo que el Primer Ministro en Gran Bretaña acude una vez a la semana a las sesiones del Parlamento, donde le hacen preguntas y tiene 30 segundos para responder cada una.

[email protected]