Lectura 4:00 min
Hipólito estará libre pronto: Mireles
Tras la detención de Mora, la tensión entre los grupos de autodefensa bajó; los cercanos a El Americano liberaron a las autodefensas que tenían rodeadas.

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tepalcatepec, defendió a Hipólito Mora, fundador del movimiento civil armado, acusado de coparticipar en el homicidio de dos compañeros.
El líder de Tepalcatepec reiteró que la única participación de Hipólito Mora fue no haber entregado a los homicidas de Rafael Sánchez Mena, alias El Pollo, y José Luis Torres Castañeda a El Americano, quien afirmó que Mora estaba involucrado en el asesinato de estas personas.
Con la muerte de estas personas se entera El Americano que las personas que los asesinaron están ahí todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos.
Desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las dos personas que cometieron el asesinato. Creemos que pronto va a quedará libre, él no tiene nada que ver en el asunto, simplemente es un asunto personal , afirmó en entrevista radiofónica.
Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, comentó en entrevista vía telefónica que no existen pugnas ni resentimientos personales. Lo que ahorita está pasado es que se está haciendo una investigación por dos asesinatos .
De fincarse responsabilidades, dijo, Hipólito Mora tendrá que ser juzgado y procesado por la autoridad judicial, ya que en las filas de las autodefensas no puede haber delincuentes, pero tampoco debe juzgarse a nadie sin pruebas.
El martes por la noche Hipólito Mora fue detenido por su presunta participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado sábado.
El día de su detención el grupo de autodefensas de El Americano tenía cercado al de Hipólito en un rancho de La Ruana; la tensión entre los dos grupo había llegado al límite el fin de semana anterior.
De acuerdo con Mireles, Hipólito Mora tuvo rencillas con El Americano por cuestiones personales, además de que cuando inició el movimiento civil armado, en febrero del 2013, varios pobladores huyeron de La Ruana y se instalaron en el municipio de Buenavista. Actualmente pretenden regresar con ayuda del Americano. Sin embargo, Mora se oponía bajo el argumento de que pertenecen al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, por lo que tampoco les quiere regresar sus tierras ni propiedades, las cuales asevera son producto de extorsiones, secuestros y otras actividades ilegales.
SEÑALADOS
Antes de ser detenido, Hipólito Mora había lanzado acusaciones en el sentido de que los cercanos de El Americano, hoy en las filas de las autodefensas, pertenecieron a la organización criminal Los Caballeros Templarios, entre ellos: El 8 Valencia, El Monín Quintero, ambos de Buenavista; los hermanos Viagra, líderes de las autodefensas en Pinzándaro. Mientras que en La Huacana está Sergio Huerta Tena; así como Juan José Farías, alias El Abuelo, quien es uno de los dirigentes en el municipio de Tepalcatepec.
LÍDERES INTERNOS
Integrantes de los grupos de autodefensa en La Ruana designaron ayer a tres líderes interinos, en lugar de Hipólito Mora: Samuel González Bastida, Jesús Gutiérrez Torres y José Antonio Cabrera, quienes afirmaron que no se enfrentarán a las autoridades federales, pero tampoco se dejarán desarmar. Ello por el ultimátum de 48 horas para entregar las armas a la Policía Federal, quien las enviará a la Secretaría de la Defensa Nacional para verificar que no hayan estado involucradas en hechos ilícitos y luego las regresarán.
Anoche, informaron que entregarían las armas para su revisión.
En tanto, el grupo de El Americano dejó salir del rancho donde estaban resguardados, en La Ruana, a los cercanos a Mora.
Habitantes del poblado refieren que la tensión bajó en la zona, además, tienen confianza en que no haya un enfrentamiento dada la presencia de las fuerzas federales.
veronica.macias@eleconomista.mx