Hipólito Mora -a través de un video colocado en la página de Guardia Civil SDR- pidió apoyo a la gente que habita en México, Estados Unidos, a los países de América Latina y del mundo, para su agrupación, ya que la gente que lo integra está pobre. Para ello dio a conocer dos cuentas para depositar soporte económico: OXXO 4766 8401 6053 6996 y Cuenta Coppel 1016 3549 790. Me voy a presentar en los juzgados, vamos a luchar y vamos a ganar , sostuvo.

En tanto, los miembros la Fuerza Rural en el poblado michoacano de La Ruana, liderado por Hipólito Mora, se presentarán a declarar por los hechos registrados el 16 de diciembre durante un enfrentamiento registrado con integrantes del grupo encabezado por Luis Antonio Torres, El Americano, si la autoridad así lo solicita, afirmó Jesús Gutiérrez Torres, integrante de la agrupación formada por el fundador de las autodefensas.

En entrevista telefónica, el comandante Jesús Gutiérrez Torres afirmó que el grupo de la Fuerza Rural de La Ruana no teme presentarse a declarar e hizo un llamado a todo aquel presente el día del enfrentamiento -que saldó con 11 muertos incluyendo el hijo de Mora- haga lo propio, incluyendo a las autoridades y al Americano.

El comandante Jesús Gutiérrez Torres llamó también a las autoridades a actuar conforme a la ley.

En relación con el enfrentamiento en La Ruana, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que en total se han reunido 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales y se determinó la situación jurídica de todos los involucrados solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes.

Análisis del CIDAC

Ley de amnistía es necesaria

La Ley de amnistía para las autodefensas de Michoacán no debe convertirse en un nuevo distractor que encubra la omisión de los tomadores de decisiones en encontrar respuestas al caso específico de Michoacán, advierte el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

En un análisis, este think tank explica que esta legislación, la cual tiene como objetivo la liberación de casi 400 miembros de los grupos de autodefensas, incluido José Manuel Mireles, resulta necesaria ya que implicaría la reivindicación del Estado frente a un grupo de individuos que se vieron obligados a armarse con el fin de proteger a su familia y propiedades.

ana.langner@eleconomista.mx