Las instituciones en nuestro país reflejan entre la población un nivel de confianza a la baja (tendencia que se mantiene por séptimo año), registrándose en el 2016 por primera vez una calificación inferior al 6 en promedio.

De acuerdo con la encuesta México: confianza en instituciones 2016 de Consulta Mitofsky, elaborada para El Economista, 16 de las 17 instituciones que formaron parte de este ejercicio obtuvieron medidas bajas en confianza.

De éstas, sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) logró escalar posiciones en el ranking, ubicándose en el lugar 8, cuando en la medición anterior ocupó el 11.

El sondeo da cuenta de que la Presidencia de la República, la Suprema Corte y los sindicatos son las que tuvieron más disminuciones en los niveles de confianza, con -0.6 puntos, -0.5 puntos y -0.5 puntos, respectivamente.

En relación a la confianza media, tanto la Iglesia como el Ejército alcanzaron esta media, cayendo de categoría, al obtener su valor histórico más bajo.

En esta clasificación también perdieron su posición las cadenas de televisión y la Corte y descendieron al nivel de confianza baja, donde los sindicatos y los partidos son las instituciones que generan menor confianza.

Tres de cada 10 ciudadanos son antisistema

Del total de encuestados, 30.2% mostró un nivel de desconfianza en las instituciones, categoría que podría considerarse como antisistema .

La estadística de Consulta Mitofsky reveló por primera vez que tres de cada 10 mexicanos pueden ubicarse en esta clasificación.

En un nivel cercano de desconfianza se encuentra 41.9% de los encuestados; mientras que 23.4% se ubica lejos, y, muy lejos, 4.5 por ciento.

Del porcentaje de los ciudadanos que se pueden considerar como antisistema , 39.1% es usuario de la red social Twitter; con un nivel socioeconómico medio está 37.5%; de éstos, 37.5% cuenta con escolaridad de preparatoria; y tiene un rango de edad de 18 a 29 años, 36.6% de los entrevistados.

Mientras que los usuarios de Facebook -de este grupo antisistema- son 36.2%; y con escolaridad universitaria o más, 35.3 por ciento.

Universidades, las únicas con calificación alta

Las únicas instituciones en México que tienen en el 2016, de acuerdo con la opinión de la ciudadanía, una confianza alta son las universidades.

Aunque este año registraron la disminución de 0.2 puntos porcentuales con relación al 2015, cuando registraron una calificación de 7.3 (en una escala de cero a 10).

Le siguen la Iglesia y el Ejército, aunque el año pasado compartieron con las universidades la cúspide de confianza. En esta ocasión ambas se colocaron en el rango de confianza media, con una puntuación de 6.9 y 6.8, respectivamente.

Le siguen la CNDH, con 6.6; las estaciones de radio, con 6.4; los medios, con 6.3, y los empresarios, con 6.2.

Partidos y sindicatos, en el sótano

Los partidos políticos y los sindicatos se ubican en el punto más bajo de nivel de confianza entre los mexicanos.

Y es que obtienen una calificación de 4.8 y 4.9 puntos, respectivamente, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky.

Le siguen en la lista los diputados (5.0) y la policía (5.0).

Asimismo, el ejercicio estadístico da cuenta de que en este año se unieron a esta clasificación (Baja) las cadenas de televisión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instituciones que el año pasado lograron colarse al nivel de confianza media.

Obtuvieron 5.9 y 5.8, respectivamente.