El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que Luis Antonio Torres e Hipólito Mora son responsables del enfrentamiento que protagonizaron en La Ruana por sus bravuconerías , por lo que él no podía hacerla de nana al impedir el enfrentamiento.

Alfredo Castillo dio a conocer que en el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana fue Manuel Mora, el hijo de Hipólito Mora, quien inició la agresión, al disparar contra una persona del grupo de El Americano, conocido como El gringo, quien antes de morir disparó y dio muerte al hijo de Mora Chávez.

Castillo explicó que de las 11 muertes registradas en dicho enfrentamiento, al grupo de Hipólito Mora se le acusan de 10 y a El Americano de ocho, dado que la juez determinó que la causa de muerte fue el fuego cruzado entre ambos grupos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Castillo fue cuestionado respecto de por qué no ordenó que se le impidiera a Torres Morales llegar a La Ruana para enfrentarse, y si eso implicó un apoyo a El Americano.

Sobre el tema de los hechos de diciembre sobre un freno, acción o consecuentar, pues estamos hablando de gente -vamos- adulta, que ellos sabían muy bien que ir contra la ley generaría sus consecuencias, y éstas son estar en prisión. Entonces, (ni) nosotros ni nadie puede hacerla de nana de alguien para estar viendo que se porte bien o que hagan lo correcto , afirmó.

Indicó que no se solicitó a la PGR la atracción de la investigación por la balacera en La Ruana, dado que no está acreditada la participación del crimen organizado en los hechos.

Como crimen organizado tal cual, que dicen que atrás de un grupo existe el Cártel de Jalisco, que atrás de otro grupo existe el Cártel del Pacífico, se necesitan elementos de convicción que habría que preguntar directamente a SEIDO , dijo.

Afirmó que inició la etapa para que la defensa, tanto de Hipólito Mora como de Luis Antonio Torres, hagan sus careos y presenten las pruebas que dicen tener de que el grupo contrario inició el enfrentamiento.

El Chayo hacía canibalismo

El comisionado Alfredo Castillo aseguró que el abatido líder Templario, Nazario Moreno, El Chayo, obligaba a potenciales miembros de la organización a cometer actos de canibalismo. Sin embargo, dijo que no significa que sean caníbales. Más bien tiene que ver con ciertas circunstancias para poder determinar si esta gente sería leal o tendría cierta fidelidad a su organización criminal .

En tanto, sobre para cuándo se detendrá a Servando Gómez Martínez La Tuta, el comisionado afirmó que ese delincuente podrá ser un símbolo mediático, para nosotros lo más importante es tenerlo acotado, neutralizado y sin fuentes de financiamiento , afirmó.