A solicitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, un juez local libró una orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de cuatro personas más, por un presunto fraude de 750 millones de pesos en perjuicio de la empresa Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros.

El mandamiento judicial también ordenó la detención de Miguel Ángel Villegas Vargas, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y José Antonio Cañedo White, éste último sobrino de Gil Díaz. Todos fungieron como directivos de las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

La procuraduría de la CDMX señala a los ex directivos de disponer de 750 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, integrado por las dos empresas de Oro Negro.

Cabe destacar que Citibanamex, propietaria de 49.36% de las acciones de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, interpuso una denuncia por actos dolosos de esa empresa, en la cual invirtió 500 millones de dólares provenientes de Afores Citibanamex y Sura, en Certificados de Capital de Desarrollo, fideicomiso creado por Gonzalo Gil White.

El pasado 14 de junio, el grupo de Servicios Petroleros Oro Negro agotó las etapas de concurso mercantil y fue declarada en quiebra, luego de dos años de proceso jurídico.

Congelan cuentas en caso Collado-Caja Libertad

Sin ofrecer detalles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que en el caso de la investigación que involucra al abogado Juan Collado y la empresa Libertad Servicios Financieros, se han congelado ocho cuentas vinculadas con esos hechos. Mientras tanto, la FGR notificó a la empresa Servicios Financieros Libertad el aseguramiento de su edificio sede en Querétaro.