Luego de que la semana pasada el PRI logró suspender en comisiones del Senado de la República el proceso para la aprobación de la ley de amnistía para los autodefensas de Michoacán, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que la iniciativa debe prosperar porque el objetivo es beneficiar a héroes que están detenidos injustamente por defender a sus comunidades del azote de la delincuencia organizada.

En entrevista, explicó que en Michoacán hay un tema de justicia discriminatoria, porque hay algunos que están fuera de la cárcel y otros presos pero que deberían estar libres.

Tendríamos que empezar por decir: ‘no se castiga a los héroes’, porque yo creo que de alguna manera (el líder de las autodefensas José Manuel) Mireles fue un héroe; él era un líder con estrategia, que hizo que se hiciera valiente la gente, le dio instrumentos tácticos, pero además le ayudó al gobierno federal a encontrar a los cabecillas de la delincuencia organizada, que es lo medular (...), no se vale que te suelten en las broncas y te amarren en las fiestas .

De acuerdo con información de la Policía Federal, entre el 24 de febrero del 2013 y el 1 de septiembre del 2014 fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal 983 personas en Michoacán.

De acuerdo con la iniciativa de ley de amnistía presentada por el senador Javier Corral y apoyada por senadores de ese partido y del PRD y PT, el objetivo es liberar a integrantes de las autodefensas, lo cual provocó el rechazo del PRI y del gobierno federal. Se decretó un receso para que los legisladores se pongan de acuerdo, el cual continúa.

En ese sentido, la senadora Calderón dijo que la iniciativa debe prosperar, pues recordó que incluso el comisionado Alfredo Castillo, en su momento, legitimó a las autodefensas, les dio validez, convirtiéndolas en guardias comunitarias, en guardias rurales, y posteriormente en fuerza rural. Y las reglas las puso el gobierno , pero éste envió a la cárcel a quienes no le gustaban, entre ellos Mireles e incluso Hipólito Mora, que después salió de prisión después de firmar un documento con el gobierno.

Mireles no quiso someterse a las condiciones, algún día le sembraron armas y/o las traía, pues al final todos las tienen porque a todos les dieron permiso de portarlas y lo detuvieron , manifestó la senadora de Acción Nacional.

[email protected]