Elvis González Valencia, el Elvis, hermano de Abigael González Valencia, el Cuini, y cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se encuentra custodiado en un hospital de Zapopan, al cual habría llegado lesionado por arma de fuego.

En medio de un hermetismo de las autoridades estatales y federales, que no proporcionaron información, se conoció que Elvis González Valencia arribó el sábado al Hospital Regional de San Miguel el Alto a bordo de una camioneta Suburban, presentando dos impactos de bala en un brazo.

Al conocer esta información, al hospital de Zapopan se presentaron elementos de la Policía Federal y de la Fuerza Única de Jalisco, quienes luego fueron apoyados por elementos del Ejército para custodiar las instalaciones.

Se espera que, una vez que sea dado de alta, sea trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, en virtud de que la PGR lo ubica como operador financiero del cártel de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Elvis González Valencia es señalado en diversas averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en las modalidades de producción, comercio y tráfico de metanfetaminas a nivel internacional para la organización criminal de Los Cuinis y el CJNG.

En abril del año pasado, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), catalogó a la organización de Los Cuinis como los narcotraficantes más ricos del mundo, debido a que acaparan el mercado europeo y asiático de las drogas.

El líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, el Cuini, fue detenido el 28 de febrero del 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, en una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

El gobierno federal tiene ubicados a 18 integrantes de Los Cuinis, entre ellos los hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes. Se trata de Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia, así como Rosalinda (o Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. El actual líder principal de Los Cuinis es José María González Valencia, el Chema, de quien se tienen registros de tráfico de drogas desde 1998.

[email protected]