Los Señalamientos contra el Instituto Electoral de Coahuila, en relación con los resultados electorales para gobernador, responden a una campaña de desprestigio hacia el instituto, acusa Gabriela de León, consejera presidenta del IEC.

Tras los comicios del 4 de junio, diversos actores han referido irregularidades en la jornada electoral; no obstante, la titular del IEC refirió que los resultados están respaldados.

Las elecciones fueron auténticas, fueron libres, fueron pacíficas, cumplimos con esos principios de certeza (...) porque hicimos el recuento y dimos un resultado cierto, que podemos nosotros comprobar en cualquier momento , dijo.

Luego de participar en el seminario Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018 , organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM, indicó que se enfiló una campaña negra contra el IEC: Se utilizaron palabras como violación de paquetes, alteración de resultados (...) Eso es un crimen, y de haber un hecho concreto presentaré la denuncia y seré implacable en ese sentido, pero hasta ahora ni una sola persona ha identificado un paquete o una bodega que se abrió , refirió.

Sobre la posibilidad de que el IEC llegue cuestionado y con poca legitimidad a renovar alcaldías en el 2018, dijo que espera que se calmen un poco las aguas (...) Estas campañas negras merman un poco la confianza de la ciudadanía en las instituciones y eso es algo muy delicado en materia de democracia .

De León indicó que en Coahuila además de gobernador se eligieron diputados y ayuntamientos, y en esos comicios no hubo el eco de irregularidades que sí han tenido los de gobernador.

Sobre los señalamientos de que estaría trabajando directamente para los Moreira dijo que sería el instituto electoral el que haga la evaluación correspondiente.

[email protected]