Lectura 2:00 min
Hay que subir el tono de la protesta: Sicilia
Sicilia, quien fue uno de los miles de los solidarios a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó que las manifestaciones de apoyo se han vuelto más sólidas y sin violencia.

A diferencia de aquel 5 de mayo del 2011, cuando el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Francisco fue asesinado por integrantes del crimen organizado, salió de Cuernavaca junto con miles de personas en la llamada Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, con rumbo a la ciudad de México; durante la jornada de Acción Global por Ayotzinapa, las víctimas -otrora criminalizadas y humilladas- tienen rostro, presencia y dignidad.
Sicilia, quien fue uno de los miles de los solidarios a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó que las manifestaciones de apoyo se han vuelto más sólidas y sin violencia.
Se está volviendo a juntar la reserva moral a través de esos jóvenes y eso a mí que soy un hombre desesperanzado, me produce una gran esperanza ver a los muchachos movilizados, defendiendo su vida, su país, su territorio .
No es momento de bajar la guardia, dijo: Que esto no se diluya, hay que subir el tono, no en la violencia, sino en la construcción. Hay que acompañar la protesta con propuesta .
Una opción es boicotear las urnas; subir un pliego petitorio; pedir la liberación de presos políticos; el juicio a muchos gobernadores que lo merecen, o la devolución de muchas instituciones ciudadanas que han cooptado como la CNDH.
Reiteró la necesidad de no bajar la guardia, porque peligra la fuerza del reclamo y ya no podemos esperar más masacres porque ya nos deben demasiada muerte, dolor y desaparición .
Pero ahora están los jóvenes en la calle, indicó el poeta, porque este gobierno les han robado su futuro y su presente. Estamos perdiendo a nuestra juventud y esto es un crimen que sobrepasa, un crimen de lesa humanidad .
Para el activista, el Estado no da resultados y en lugar de generar paz, genera violencia: Es un Estado que ya no tiene sentido, ya no tiene por qué estar gobernando .