Ante el agotamiento del régimen presidencialista es tiempo de pasar a un esquema semiparlamentarista. Por ello, el Frente por México trabaja para conseguir mayoría estable en el Congreso de la Unión, lo que le permitirá iniciar con la transformación del país, planteó Damián Zepeda.

El presidente de Acción Nacional, partido que junto al PRD y Movimiento Ciudadano conforman el Frente por México, planteó que esa coalición no sólo busca ganar la Presidencia de la República, sino cambiar el régimen.

“Creemos que el régimen político, social y económico está agotado, y lo que necesitamos es pasar de un presidencialismo a ultranza que se tiene y que no ha funcionado, a un régimen parlamentario que haga funcionar al país”.

En entrevista, el también candidato al Senado de la República expuso que para el Frente es prioridad la elección del Congreso de la Unión, pues desde ahí se iniciaría con el cambio de régimen. En caso de que su candidato, Ricardo Anaya, gane la Presidencia, dijo, se buscará que en Cámara de Diputados y en el Senado se inicie formalmente con el gobierno de coalición.

Uno de las primeras acciones, comentó, será establecer una agenda económica, social, política, y de combate a la corrupción que permita ir transformando el régimen. Además, señaló, buscarán que el Congreso tenga un rol más activo como sería tener a su cargo la ratificación del Gabinete del próximo presidente de la República.

Afirmó que ya no son tiempos de un solo hombre en el ejercicio de gobierno, sino lo que se requiere es cambiar el régimen que garantice contrapesos reales al Ejecutivo.

“Creemos que requiere el gobierno contrapesos reales, hoy lo que hemos tenido en los últimos años en México es una figura presidencial muy fuerte. Lo que se tiene que hacer es que tanto el Poder Legislativo y el Judicial funjan como contrapeso para que lo que el Ejecutivo prometió en campaña se lleve a cabo”.

Aseguró que existen las condiciones para transitar a un nuevo esquema político y muestra de ello es que las fuerzas políticas que integran el Frente no buscan ganar sólo la Presidencia, sino la transformación del país y están dispuestos a implementar el primer gobierno de coalición.

“Estamos convencidos de que vamos a impulsar y lograr una mayoría estable entre el frente que conforma PAN, PRD y Movimiento Ciudadano precisamente en ese sentido nos reunimos para unir fuerzas para juntos tratar de transformar este país”.

Mencionó que si bien se tendría que legislar la norma secundaria, los gobiernos de coalición son una posibilidad, pues el Artículo 89 de la Constitución establece que es facultad del presidente de la República optar por régimen de ese tipo con uno o varios partidos representados en el Congreso de la Unión.

El jefe de Gabinete, señaló, no necesariamente deberá ser el presidente del Congreso, sino esa designación podría ser una facultad del Ejecutivo, aunque sí debería estar sujeta al control del Legislativo, quien tendría que ratificarlo o incluso quitarlo sino cumple con la encomienda.

El Frente va por la mayoría

El político sonorense comentó que en el Frente tienen claro lo importante que es contar con una mayoría estable que permita al próximo gobierno tener en el Legislativo un aliado. Por ello, destacó, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano optaron por postular sólo a los candidatos más competitivos a fin de ganar la mayor cantidad de curules el 1 de julio.

Dijo que en el escenario del Frente no está sólo conseguir Presidencia, sino la mayoría en el Congreso.

Enfatizó que ya iniciada la próxima Legislatura los tres partidos del Frente conformarán un bloque legislativo el cual durará hasta el fin del próximo sexenio en el que la prioridad será impulsar una agenda en común que se compone de cinco ejes: impulso al desarrollo económico, combate a la pobreza, combate a la corrupción, pasar al gobierno de coalición y el papel de México en el mundo.

Damián Zepeda Vidales

•  Nació en Hermosillo, Sonora el 17 de noviembre de 1978.

•  Es maestro en Administración de Empresas.

Se ha desempeñado como:

•  Secretario general del PAN.

•  Diputado local y federal.

•  Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda y de Obra Pública de Hermosillo.

•  Director General Adjunto de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional para la Acuacultura y Pesca de la Sagarpa.

[email protected]