Una veintena de colectivos e individuos han solicitado autorización del gobierno para cultivar marihuana con fines recreativos luego de que la Suprema Corte avaló a cuatro personas para hacerlo, informó este viernes la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

"Tenemos ya 18 solicitudes presentadas", comentó a la AFP Patricio Caso, asesor jurídico de la Comisión, momentos antes de que dos colectivos y algunos particulares iniciaran también su trámite ante la dependencia encargada de regular el uso de medicamentos y sustancias químicas en México.

NOTICIA: Senado madruga con debate por legalización de mariguana

Activistas favorables al consumo de la marihuana con fines lúdicos y medicinales se manifestaron ante la Comisión para exigir se les reconozca el derecho a "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar, emplear, usar, manipular, mezclar, envasar y tratar" el cannabis, según el documento que presentaron.

"Que este fallo de la Suprema Corte sea para todos, que nos incluyan en las normativas para cultivar para consumo personal", clamó Alberto Angles, apodado "Doctor Canabis", del colectivo Biblioteca Canábica, quien acudió con una casaca y una máscara de luchador con estampados de la hoja de marihuana.

NOTICIA: Fox ve legalización de todas las drogas

El pasado 4 de noviembre, en un fallo histórico, la Suprema Corte autorizó cultivar marihuana a tres profesionales y una activista, que no son consumidores de la hierba pero que iniciaron este proceso en 2013 con el fin de detonar un debate sobre la despenalización.

La estrategia de los partidarios de la despenalización es presentar una solicitud a la Comisión en espera de una respuesta negativa, para enseguida solicitar ante la justicia mexicana un amparo en base al fallo de la Suprema Corte y se les reconozca el derecho.

"Esperamos hacer jurisprudencia y promover una acción de inconstitucionalidad de las leyes que prohíben el cultivo y consumo de marihuana", añadió Angles.

Caso explicó que la Comisión tiene 90 días para analizar y responder las peticiones, que se han presentado en mucho menor número de la "avalancha" que algunos vaticinaban.

NOTICIA: Propuestas para quitar el control de la mariguana al crimen, prometedoras

El presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que en lo personal no es favorable a la despenalización de la marihuana, pero que ha convocado a un "amplio y especializado" debate sobre el tema.

Una senadora oficialista presentó días atrás una iniciativa para autorizar el uso de marihuana y sus derivados con fines terapéuticos, pero con la condicionante de que serían importados y se mantendría la prohibición de cultivarla en México.

La Comisión sólo ha autorizado, en octubre pasado, la importación y consumo de un medicamento a base de marihuana en beneficio de Grace, una niña de 8 años que padece un grave tipo de epilepsia.

mac