El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), José Antonio Izazola, informó que cada año 10,000 personas se infectan de ese virus, por lo que convocó a los jóvenes a tomar medidas preventivas, como el uso del condón.

En conferencia de prensa, advirtió que a pesar de las acciones de prevención y difusión sobre esa enfermedad, los que más se contagian son quienes tienen prácticas sexuales riesgosas.

"Se estima que cada año surgen 10,000 nuevas infecciones y no se había llegado a un nivel tan bajo desde 1987, lo que significa que se ha progresado en contener la epidemia, pero aún hay 10,000 infectados por año", explicó.

Anunció que del 27 al 29 de julio se llevará a cabo el XII Congreso Nacional de SIDA en Villahermosa, Tabasco, y destacó que los hombres que tienen sexo con otros hombres y todas las parejas heterosexuales u homosexuales que no usan condón son quienes están en riesgo más alto.

Este año el sector salud va a distribuir gratuitamente 25 millones de condones masculinos como parte de las acciones preventivas y de difusión de información.

Izazola Licea detalló que también se reforzarán las campañas contra la homofobia y la discriminación, así como la estigmatización hacia esos enfermos.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación efectuada por el Conapred en 2008, ocho de cada 10 personas no vivirían con alguien con SIDA, y en la de 2010 la cifra disminuyó a tres de cada 10; por ello para abatir la discriminación se reforzarán las acciones.

Recordó que en México, desde que empezó la pandemia hace más de 20 años se han registrado 225,000 casos, y la prevalencia es más baja con relación al promedio de América Latina, ya que aquí es de 0.38% en la región de 0.6; la mortalidad es de 42 por cada 100,000 infectados.

DOCH