De acuerdo con los resultados del conteo rápido, en el Estado de México el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con la gubernatura. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el triunfo del candidato del partido tricolor, Alfredo Del Mazo, por un margen cercano a los 2 puntos porcentuales.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que el conteo rápido, realizado con una muestra de 1,818 casillas de las más de 18,600 instaladas, cuenta con un índice de confianza de 95 por ciento.

Según los datos reportados, Del Mazo obtendría la delantera con una preferencia de entre 32.75% y 33.59%, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, obtiene entre 30.73% y 31.53% de los votos.

Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato del PRD, quedaría en tercera fuerza al obtener entre 17.6% y 18.28%; mientras que la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, obtendría el cuarto sitio con preferencias entre 10.99 y 11.5 por ciento.

Es de destacar que los votos nulos oscilan entre 2.95 y 3.29% de la muestra seleccionada.

Apenas 20 minutos después del cierre de casillas, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, se declaró ganador.

En un hotel de Paseo Tollocan, sin porras ni alzamiento de mano como acostumbran los priistas, Alfredo Del Mazo cantó su victoria de manera sobria en un mensaje a medios de comunicación, ya que a esa misma hora, el equipo de campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez, también declaraba ganadora a su aspirante.

En su mensaje, Del Mazo aseguró que todas las encuestas de salida le daban el triunfo. Sin embargo, el priista no ofreció porcentajes de su ventaja sobre Gómez, ya que para entonces se advertía una competencia muy cerrada al cierre de la votación.

Incluso, señaló que el equipo de campaña de Del Mazo no colocó la palabra Ganamos en la manta del templete donde el candidato se declaró victorioso, únicamente lució con el slogan de campaña del priista: Fuerte y con todo .

Hoy, en las distintas encuestas de salida que se han estado expresando en absolutamente todas tenemos una clara ventaja, por lo cual estamos triunfando en estos datos que se han expresado y que muestra el claro respaldo de los ciudadanos hacia su servidor , dijo Del Mazo.

El equipo de campaña del priista decidió esperar al conteo rápido del IEEM, para después ofrecer un mensaje en la sede estatal del PRI donde confirmaron su estimación de ventaja, de por lo menos 2 puntos sobre Morena.

Fuentes de la campaña del priista contaron a El Economista que Alfredo del Mazo dedicó prácticamente todo en viajes de su casa de Huixquilucan a la sede estatal del PRI, donde revisó exit poll y tracking (encuestas de salida) y para hablar con organizadores del voto del tricolor en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chalco, los municipios que más ocupaban la atención del candidato.

Del Mazo Maza estuvo acompañado en sus trayectos y las oficinas de campañas por su coordinador, Ernesto Nemer; por sus hermanos Adrián y Alejandro del Mazo, el senador Ismael Hernández Deras y la diputada Alejandra del Moral.

Un momento de sorpresa del candidato Alfredo Del Mazo, contaron, fue cuando se supo que el chofer del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue detenido con fajos de billetes y un arma. ¿Es verdad lo que está pasando? , preguntó el priista a sus colaboradores.

Un hecho que resaltó desde las 11:00 horas es que comenzaron a circular supuestas encuestas de salida que en su mayoría daban la victoria a Del Mazo, y sólo una a Delfina Gómez, lo que generó un escenario de especulaciones durante el día.

Al final de la jornada electoral, se confirmó que dichas encuestas de salida eran falsas, fake news, como se le denominaron en redes sociales. Autoridades del Instituto Electoral del Estado de México no hicieron un pronunciamiento.

[email protected]