Lectura 3:00 min
Harán las preguntas que postergaron
A casi dos años de haber iniciado su gobierno, el Congreso de la Unión finalmente realizará preguntas parlamentarias al presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que amplíe la información entregada en septiembre pasado como parte de su segundo Informe.

A casi dos años de haber iniciado su gobierno, el Congreso de la Unión finalmente realizará preguntas parlamentarias al presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que amplíe la información entregada en septiembre pasado como parte de su segundo Informe.
Se trata de 82 cuestionamientos en total que se emitirán, 40 por parte del Senado de la República y 42 por integrantes de la Cámara de Diputados.
A pesar de ser el partido en el poder, el PRI será el que más preguntas podrá enviar al presidente Peña Nieto: 26 cuestionamientos.
En segundo lugar se coloca el Partido Acción Nacional (PAN) con 20 preguntas y en tercer sitio el Partido de la Revolución Democrática con 15 cuestionamientos.
Los legisladores federales dejaron pasar unos 22 meses para utilizar esta figura que contempla la Constitución y que fue incluida como uno de los ingredientes de la reforma política que se aprobó en el gobierno de Felipe Calderón, del PAN.
Del periodo comprendido de 2008 a 2012, Calderón Hinojosa recibió un total de 353 preguntas parlamentarias por parte del Congreso de la Unión.
La Constitución estipula que cada una de las cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito, así como citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad .
En el caso del Senado, las preguntas debieron considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del Informe: Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior.
Además, los grupos parlamentarios tuvieron que remitir a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta los cuestionamientos a más tardar el 20 de octubre pasado.
En tanto, los partidos en la Cámara de Diputados enviaron a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias. La fecha límite para ello fue el pasado 28 de octubre.
De conformidad con el numeral 2 del artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las preguntas parlamentarias deberán referenciarse por las áreas temáticas siguientes: Política Interior, Exterior, Social y Económica , informó en su momento la Cámara de Diputados respecto del envío de preguntas al presidente Enrique Peña Nieto.