Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), anunció que en los siguientes meses se generarán más de 1,000 auditorías sobre proyectos relevantes y desempeño de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Tras una reunión de carácter privado con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado refirió que las auditorías estarán enfocadas a analizar proyectos como el del Tren Interurbano que va de la Ciudad de México a Toluca.

“Como ustedes estuvieron oyendo, nosotros vamos a impulsar más de 1,000 auditorías y algunas de ellas estarán enfocadas también en los aspectos que no fueron cubiertos, pero que se vinculan a este tipo de proyectos defraudadores. Y vamos a iniciar con las investigaciones para asignar las responsabilidades correspondientes y dar vista a los órganos de justicia”, dijo.

Eréndira Sandoval puntualizó que las auditorías que se preparan serán 40% en materia de desempeño de las instituciones a nivel federal, en tanto que las demás se desagregarán entre revisiones financieras, contables y de normatividad.

Por otra parte, la titular de la SFP indicó que en la reunión que tuvo con los legisladores de Morena en San Lázaro se trató la agenda legislativa de la dependencia que encabeza en materia anticorrupción.

“Vamos a trabajar en conjunto la Función Pública con la fracción parlamentaria de Morena y los diputados en general, la agenda legislativa que se necesita para el combate a la corrupción. Entre otras, sobresale la Ley de Protección y Estímulo a Informantes Alertadores  Internos de la Corrupción.

“También estamos trabajando en una ley para combatir los conflictos de intereses, para sancionarlos, para definirlos; leyes evidentemente que mejoren lo que tenemos ya, como el auspicio a los ciudadanos en la participación en el combate a la corrupción y las reformas más concretas que se necesitan en la normativa protransparencia y la normativa prorrendición de cuentas”, aseveró.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, quien acompañó a la secretaria, indicó que además de las normas mencionadas se impulsará la Ley de Austeridad Republicana, la cual, dijo, se espera que se vote el jueves de la siguiente semana.

Sobre esta legislación, Eréndira Sandoval indicó que “es una de las leyes que más nos ocupan y hemos estado muy de la mano, pensando la mejor perspectiva que se necesita para hacer... austeridad republicana de Estado”.