El remodelado hangar presidencial obra aún pendiente de 977.7 millones de pesos no sólo albergará el nuevo avión Boeing 787-8 en el que viajará el Ejecutivo y su comitiva, también habrá espacio para seis helicópteros y con la obra se habilitará un estacionamiento, según datos del gobierno, con capacidad para 520 cajones.

El proyecto de remodelación incluye la ampliación de hangares existentes; la demolición y construcción de áreas de almacenamiento; construcción de un alojamiento y ampliación del comedor para el personal que labora en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP); ampliación de las áreas de administración; y la reubicación de áreas de adiestramiento y acondicionamiento físico. Así lo informó el gobierno en respuesta a una solicitud hecha a través de Infomex.

Sin embargo, la información relativa a dimensiones, capacidad y cantidad de espacios que pudieran revelar la cantidad y localización de recursos humanos y armamento disponibles dentro de las instalaciones del hangar fue clasificada como reservada por un periodo de 12 años.

La administración federal explica que el hangar presidencial fue inaugurado en 1974, y expone que era impostergable su modernización en razón del tamaño y características tecnológicas del avión Boeing 787-8, que se prevé llegue para su uso entre diciembre del 2015 y enero del 2016.

Para el gobierno federal, el reordenamiento de las instalaciones dentro de la misma superficie en la que opera actualmente la CGTAP y el hangar presidencial obedeció a que era la única opción viable , dada la elevada densidad poblacional de la zona, el crecimiento demográfico de la ciudad de México y el alto nivel de tráfico/operación aeroportuaria.

De hecho, no existen espacios físicos disponibles que permitan liberar terrenos contiguos para ampliar y/o reubicar (...) el Hangar para el Boeing 787-8 , explicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Cabe recordar que para el 2020, entraría en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en el ex vaso de Texcoco), proyecto que incluye la construcción de otro hangar presidencial.

Adquisición del avión

Fue a finales del sexenio pasado cuando se adquirió el Boeing 787-8 y seis helicópteros para el traslado del presidente y de los titulares de las dependencias, detalló el gobierno. La flota, según la previsión del gobierno, se entregaría el primer semestre del 2015.

En una respuesta de transparencia, la Secretaría de la Defensa indicó que el avión presidencial se entregó al gobierno mexicano el 8 de octubre del 2014 y, por ejemplo, que como parte del ensamblaje de esta unidad, se erogaron 12.1 millones de dólares en materiales como chapas, madera, asientos, vestiduras de tela o de piel, acabados de metal, tapicería y alfombra.