Alrededor de un centenar migrantes haitianos se manifestaron este jueves frente a las instalaciones capitalinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en demanda de una agilización de los trámites que le permitan una estancia legal en territorio mexicano.

Ante la manifestación de estos migrantes, las autoridades pronunciaron estar comprometidas en dar celeridad a los procesos de regularización, que se traducirán después en accesos a servicios seguros y de forma individual para esas personas.

Los haitianos habían pedido antes ser atendidos por algún representante de la Comar y también del Instituto Nacional de Migración (INM), pues afirmaron carecer de visas humanitarias que les habilitarán el tránsito legal por todo México.

Pero ante la falta de respuestas concretas, los migrantes trataron de ingresar a las instalaciones de la Comar y ello provocó que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieran que intervenir.

Luego, la Secretaría de Gobernación confirmó que se suscitaron tales hechos con motivo de luna manifestación y bloqueo al acceso de la oficina de la Comar y por personas de nacionalidad haitiana.

Segob también confirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con asistencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como observadores, intervinieron a fin de reanudar las actividades de forma regular y con ello, garantizar el acceso a los derechos de todas las personas usuarias de los servicios que brinda la Comar.

Más tarde, la Comar mantuvo un diálogo abierto con las personas que se presentaron como interlocutores de este grupo de más de 80 personas, que tuvo por objetivo asegurar que la atención individualizada de los casos se mantenga.

Mientras, acordaron contar con el listado de nombres de las personas que serán atendidas caso por caso, considerando la situación concreta de cada expediente, que muy probablemente se encuentren en alguna de las oficinas de la Comar en Tapachula, Palenque, Tenosique y Acayucan.