A 99 años de promulgada la Constitución Política, los poderes de la Unión reconocieron retos institucionales y la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos.

En el 2017, para el centenario, el gobierno federal garantizó un festejo austero.

En la ceremonia realizada el viernes en Querétaro, y encabezada por el presidente Enrique Peña, se informó que para los 100 años de la Constitución se habrá de definir un paquete de iniciativas de reforma y de políticas públicas, para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo .

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, indicó que así como la Constitución es el manto protector de los fines del proyecto nacional, también contiene decisiones fundamentales y principios.

Por el Poder Legislativo, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), reconoció que tienen el deber de crear los consensos constitucionales para enfrentar el siglo XXI, y que el mayor y más urgente es la desigualdad, además de que el déficit sigue siendo que prevalezca el Estado de Derecho y poner fin a la impunidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), dijo que hay rezagos sociales, desigualdad y pobreza, falta de oportunidades para las nuevas generaciones, reconocidos índices de corrupción y de impunidad, así como graves problemas de seguridad.

[email protected]