Lectura 2:00 min
Gutiérrez Luna impugna ante SCJN las medidas cautelares del INE sobre revocación de mandato
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que la actuación de la autoridad administrativa electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, toda vez que la Constitución Política define los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía / Twitter @Sergeluna_S
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ante la SCJN una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por imponer medidas cautelares a algunos actores políticos que promueven el proceso de revocación de mandato, ello al argumentar que invaden las competencias del Congreso.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), precisó que a controversia constitucional que impugna un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) es debido a que ese acuerdo interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares en vía de tutela preventiva que no tienen sustento en la ley.
Además de vulnerar los derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía como la libertad de expresión y acceso a la información.
Gutiérrez Luna también consideró que la actuación de la autoridad administrativa electoral invade las competencias legislativas del Congreso de la Unión, toda vez que la Constitución Política define los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, así como el régimen de medidas cautelares y sanciones.
El legislador señaló que la actuación del INE viola también la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato, al determinar que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La controversia constitucional, agregó, se presentó en ejercicio de las facultades de representación legal que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
kg