El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que a 10 años de que el gobierno mexicano iniciara una guerra contra el narcotráfico, es necesario realizar un balance y cambiar la estrategia, pues no ha dado resultados.

Durante el panel Hacia una mejor política de drogas: lecciones de una experiencia práctica , Graue Wiechers mencionó que la guerra contra el narco ha arrojado 150,000 muertos, 28,000 desaparecidos y en algunos meses, como en julio pasado, se han registrado 20,000 decesos.

El país se ha convertido, con esta guerra, de un territorio de tránsito hacia Estados Unidos a productor (...) y el consumo también ha ido en aumento, pues se calcula que 1.7 millones de jóvenes entre secundaria y bachillerato han probado las drogas , indicó.

El rector de la UNAM añadió que la confrontación contra el narcotráfico ha traído inseguridad, dejando de manifiesto la corrupción y que el saldo de esta guerra no es el mejor .

Consideró que a raíz de la guerra contra el narcotráfico, implementada por el expresidente Felipe Calderón en el 2006, en el extranjero se ha creado la fama de que México es inseguro y que no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para impulsar su desarrollo .

En el estado de Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos. Es hora de hacer un balance e indudablemente cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto (de la guerra contra el narco) , acotó el rector.

Graue insistió en debatir sobre el uso lúdico de la cannabis,y otras drogas; cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal, así como dejar de perseguir a los campesinos dedicados a la siembra de ciertas sustancias.

Cómo vamos hacer para realizar un nuevo México, (...) que nos quitemos la imagen de la corrupción e inseguridad, que lo veamos de vanguardia, ya que esta política no ha dado ningún resultado; los balances y numeros están ahí .