Representantes del Movimiento Progresista del PRD (bloque que impulsa la candidatura de Marcelo Ebrard a la dirigencia nacional) emplazaron a la actual Dirección nacional a realizar la petición formal al IFE o en su caso INE para que esta autoridad organice el proceso de elección interna y evitar mayores conflictos en el partido.

Agustín Guerrero y Pablo de Antuñano advirtieron que la elección en el PRD se debe realizar a más tardar en septiembre, por lo tanto el Consejo Nacional debe sesionar el 21 de marzo (fecha en que termina la gestión de Jesús Zambrano) y designar una dirigencia interina, pues no hay condiciones para prorrogar el periodo de Zambrano Grijalva.

El Movimiento Progresista hará la petición formal este martes, cuando se reúnan los integrantes de la Comisión Política Nacional.

Agustín Guerrero advirtió que la petición es que la dirección nacional del PRD se entreviste de inmediato con los consejeros electorales y pida que organice las elecciones internas del partido.

Nosotros hemos tenido experiencias difíciles (...) y nos parece que el hecho de que sea un organismo distinto al PRD (...) es una garantía de que el proceso electoral se pueda llevar sin contratiempos , afirmó.

Dijo que en caso de la renovación en la dirigencia nacional no es posible decretar una prórroga de la actual cúpula. No hay necesidad, no hay condiciones para una prórroga, en todo caso lo que corresponde es un interinato , dijo.

Pidieron a las expresiones que conforman la Comisión Política Nacional abrir una etapa de consulta y presentar propuestas de presidente y secretario general interinos, acción que se debe efectuar en los siguientes días y tener un resultado el 21 de marzo.

El periodo de la dirigencia nacional interina sería hasta septiembre, dijo Agustín Guerrero, ya que tendría como única responsabilidad organizar, junto con el INE, el proceso de renovación interno del partido.

jose.reyes@eleconomista.mx