Desde el miércoles al medio día se registraron enfrentamientos entre mototaxistas que peleaban por el control de un paradero en Chicoloapan, a lo que le siguió rumores de presuntos integrantes de la familia michoacana paseaban armados pro el rumbo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México desplegó ayer a 500 de sus elementos móviles y fijos, además de helicópteros en el municipio de Chicoloapan y zonas colindantes a Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México, para disuadir una nueva confrontación entre mototaxistas e integrantes del movimiento Antorcha Popular, que el pasado miércoles dejó un saldo de dos muertos, 35 heridos y cuatro detenidos.

Habitantes de la zona explicaron que la rivalidad detonó en zafarrancho porque unos 250 integrantes del Movimiento Ciudadano, a la que se encuentran afiliados los mototaxistas, se confrontaron con unos 600 seguidores de Isabel Espinosa Ochoa, dirigente de Antorcha Popular, por la posesión de un paradero de ese transporte en el fraccionamiento Bonito Chicoloapan.

Añadieron que por la noche del enfrentamiento camionetas con gente armada, que se identificaba como integrantes de La Familia michoacana, anunciaba que ya habían llegado y pondrían orden, que transitaron por las principales avenidas que llegan a Pantitlán, como Chimalhuacán, México, Pantitlán, Riva Palacio, El Bordo, entre otras.

Los afiliados a los dos grupos utilizaron palos, piedras, tubos y bombas molotov, aunque se reportó que también hubo disparos de arma de fuego, lo que no ha sido confirmado aún por la SSC ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las cuales sólo reportan lesionados con objetos contundentes.

La gresca comenzó el mediodía del miércoles, se extendió de ese fraccionamiento a otras unidades identificadas como HIR y Ciudad Galaxia Los Reyes, donde fueron incendiados dos mototaxis y obligó a la primaria Diego Rivera, un jardín de niños, la Universidad La Salle Campus Netzahualcóyotl y el CETIS 37 a cerrar y desalojar sus planteles.

Mismos que por temor a que se repitiera una nueva confrontación, ayer laboraron parcialmente, con escasa asistencia del alumnado, que prefirió no asistir hasta que se controlara la situación que al parecer con el despliegue de elementos de la SSC se logró contener cualquier otra confrontación.

La Procuraduría mexiquense, hasta el momento, no ha dado a conocer la situación jurídica de los cuatro detenidos y la captura de quienes provocaron la muerte de dos personas, una que falleció en el sitio de la Zacapela, entre las avenidas Súper Nova y Vía Láctea, y otro más en un nosocomio, quien fue agredido con un machete, según versiones extraoficiales.

LOS RUMORES VACIARON LAS CALLES

ANTORCHA CAMPESINA NIEGA LOS HECHOS

Tiendas de autoservicio saqueadas o quemadas, balaceras en las calles, robos a transporte público y violencia provocada por Antorcha Campesina en Nezahualcóyotl; rumores que la gente riega, pero nadie puede demostrar nada, afirmó Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrante de la Mesa Directiva de esta organización.

Esta rumorología, en palabras de Lirio García, una dirigente de Antorcha Campesina, sólo intenta deformar la imagen de esta organización seria que ha luchado por acabar con la pobreza. No pueden estar equivocados más de 1 millón de campesinos y aliarse a una organización criminal .

CALLES DESIERTAS

En contraste, una maestra y una comerciante, vecinas de la colonia Maravillas, en Nezahualcóyotl, relataron que las calles están vacías y los comercios cerraron desde las dos de la tarde.

En la Calle 26 algunos herreros tomaron sus herramientas para defenderse de la turba, cuenta la comerciante, quien escuchó balazos y luego vio correr a la gente para esconderse.

Son un grupo de jóvenes que esconden armas bajo la ropa y van espantando a la gente , relata la maestra de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, casa de estudios que suspendió sus clases por la inquietud de los alumnos.

La versión más fuerte que corrió en el municipio mexiquense es que un grupo de choque del PRD intimida a la gente, pero también se dice que son de La Familia Michoacana o de Antorcha Campesina, coinciden las vecinas. (Con información de Ana Langner)

POR LOS RUMORES

DETIENEN A TRES POR ESPARCIR LA ALARMA

La psicosis se extendió a la zona de Iztapalapa, en el DF.

En redes sociales se difundieron rumores de balaceras, incendios y asaltos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF negó los hechos violentos y más tarde detuvo a tres personas, quienes a bordo de un vehículo llamaban a los vecinos a cerrar sus hogares y negocios ante la llegada de supuestos antorchistas.

Dos hombres y una mujer fueron presentados ante el Juzgado Cívico de Iztacalco 2 fueron acusados de difundir falsas alarmas. (Con información de Verónica Macías)