Por unanimidad, los siete consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobaron el retiro de la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) al gobierno del estado.

Luego de esta determinación del órgano electoral, los partidos políticos que integran el bloque opositor tendrán hasta el próximo 8 de junio para registrar a su nuevo candidato a la gubernatura.

Los consejeros decidieron dar de baja a Greg Sánchez como candidato por incumplir los requisitos de elegibilidad, al tener suspendidos sus derechos políticos por orden de un juez.

Ante ello, exhortaron a la coalición opositora a retirar la propaganda impresa de Sánchez Martínez en todo el estado, así como los spots de radio y televisión, en un término de cinco días.

El IEQROO impuso un plazo para inscribir un candidato sustituto a la gubernatura, por lo que los tres partidos tendrán hasta el 8 de junio para hacerlo, pues el 17 se estará ordenando el inicio de proceso de impresión de las boletas.

Si para esa fecha no hay inscripción de un sustituto, las boletas quedarán en blanco en el espacio correspondiente a la alianza, aunque después puedan inscribir un nuevo candidato.

El delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Tiburcio, declaró que de esta forma se consuma lo que consideran un golpe político y, por eso, seguirán los procedimientos legales en defensa de la candidatura de Greg Sánchez.

En la últimas horas, en el estado se menciona como posibles sustitutos a Villegas Canché -pese a los desmentidos de algunos perredistas en México-, así como al senador José Luis García Zalvidea, Karina Sánchez (hija de Greg) y hasta Gerardo Mora, todavía coordinador general de campaña del alcalde con licencia de Benito Juárez .

Greg No es buey, abogado

A Gregorio Sánchez la PGR lo puede acusar de delincuente, pero no de buey . Cómo es posible que proteja a los Beltrán Leyva y Los Zetas para trasiego de droga en Quintana Roo y haya cobrado 30,000 pesos al mes, según testimonios de seis testigos protegidos , expresaron Salvador Rocha Díaz y Eduardo Luengo Creel.

En lo que coincidieron ambos abogados defensores sobre Greg es que hoy por hoy aún es candidato a la gubernatura de Quintana Roo por PRD-PT y Convergencia, pero no alcanzarán los tiempos para ser votado en las elecciones de julio próximo . En conferencia, ambos entregaron documentación al respecto, en relación con esos hechos, insertada en la indagatoria AP/PGR/DF/SPE-XX/2485/09-05.

politica@eleconomista.com.mx