La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la procuradora general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, están seguros en sus empleos, porque están haciendo bien su trabajo.

Ante la manifestación de mujeres que el lunes exigían justicia en el caso de violación en la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, en el que estarían involucrados cuatro policías, la funcionaria adelantó en entrevista que ya envió la solicitud a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que apoye a la víctima.

Mientras tanto, ante los cuestionamientos de si Godoy y Orta están haciendo bien su trabajo, Sheinbaum Pardo aseguró que ambos continuarán en sus cargos, pues "lo más importante aquí es dar seguridad a la población y en eso estamos trabajando todos los días”.

Intervención de Derechos Humanos

Claudia Sheinbaum envió una carta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, en la que pidió que el organismo intervenga para garantizar la protección de las garantías individuales de la menor de 17 años, presuntamente agredida.

Solicitó además al organismo asegurar los principios de asesoría jurídica adecuada, debido proceso, desvictimización, dignidad, principio pro-víctima, interés superior de la niñez, máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta para la menor que presuntamente fue agredida en las inmediaciones de la colonia San Sebastián, en esa demarcación.

“Tengo conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana ha solicitado de la misma manera su intervención, lo que sin duda abona al debido proceso, a la protección de los derechos humanos, a la verdad y a la justicia”, abundó.

Sheinbaum Pardo refirió que una de las prioridades del Gobierno capitalino es tutelar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, no sólo porque el marco jurídico nacional así lo exige o porque es un imperativo del derecho internacional, “sino porque es mi convicción que se tiene una enorme deuda histórica con las mujeres de nuestro país y en especial de nuestra ciudad”.

Por ello, anotó, se han emprendido diversas políticas públicas encaminadas a tutelar el abanico de los derechos de las mujeres y eliminar las circunstancias estructurales que perpetúan las violencias en el plano de la violencia cotidiana y en el ámbito de los derechos humanos.

Uno de ellos es el derecho de toda persona de acceder a la justicia y a la tutela judicial efectivas, subrayó en la misiva dada a conocer a través de su cuenta @Claudiashein de Twitter.

Destacó la relevancia de la aplicación del principio diferencial y especializado que establece la Ley General de Víctimas, que reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, entre otras las de género, que requieren de una atención personalizada.

Tras las protestas de ayer por este caso, en las que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital estarían laborando, Claudia Sheinbaum reconoció la víspera que las filtraciones de los datos personales de la menor habrían provocado que no se hiciera el reconocimiento de los posibles culpables.

También anunció que pediría la participación en las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, porque “no habrá impunidad, ni fabricación de culpables”.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación en el caso del supuesto abuso sexual a una menor de edad por parte de policías, en la alcaldía Azcapotzalco de la capital del país y pidió que la víctima continúe con el proceso de denuncia.

En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que también se investigan a los manifestantes que el día de ayer salieron a las calles para protestar por este y otros casos de violaciones a mujeres por parte de policías y realizaron diversos actos vandálicos.

Del caso de la joven que aseguró haber sido subida a una patrulla y ser atacada sexualmente por elementos policiacos en la alcaldía Azcapotzalco, dijo que esperan que la víctima y su familia continúen con el proceso de denuncia que permitiría seguir con la investigación.

“Nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo lo que nos corresponde como autoridades”, subrayó.

El funcionario capitalino precisó que la autoridad no encubrirá a los policías implicados, pero tampoco fabricarán a ningún presunto responsable en este caso.

“La Procuraduría actúa con certeza, con elementos y prueba, sino hemos presentado pruebas aquí es porque no tenemos un dictado concreto (…) No tenemos las pruebas para acusar a un policía”, mencionó.

Lara López precisó que se debe contar con todos los elementos para poder esclarecer la violación de esa joven.

“Para imputar a alguien necesitamos pruebas, para poder señalar que esta persona cometió tal o cual delito”, destacó.

Respecto a las protestas de ayer, el vocero mencionó que se deberá integrar en la carpeta de investigación la información de quiénes asistieron a la protesta y quiénes son los responsables de los actos vandálicos, así como si existieron infiltrados.