Entre las acciones que contempla la iniciativa alterna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), propuesta por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, se encuentran la colaboración con la autoridad federal y definir el destino de los recursos que pertenecían al Seguro Popular.

A través de un comunicado, la asociación integrada por los ejecutivos estatales de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán destacaron la gratuidad en el sistema de salud nacional, por lo que informaron que entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento detallado en el tema.

“La salud de las y los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no sólo gratuita, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”, manifestaron los gobernadores.

Propusieron la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla la coordinación con las autoridades estatales y establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.

También plantearon acordar mecanismos de financiamiento, concluir los proyectos de infraestructura en marcha en el país y definir el destino de los 40,000 millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

La asociación expresó que el sistema de salud debe contar con recursos humanos suficientes y profesionales, al igual que con el medicamento de manera oportuna, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar los recursos para la atención médica de los mexicanos.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que con la visión expresada por los gobernadores de su partido se ha construido un sistema de salud exitoso en sus estados y destacó por redes sociales que “México merece que se garanticen servicios de salud de calidad y gratuitos”.

Mientras que en redes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, respaldó la propuesta y aseguró que desde la Cámara Alta será impulsada la iniciativa para que sea una realidad.

Padres reclaman falta de medicamentos

Padres de niños con cáncer se manifestaron en el Senado para exigir a los legisladores el suministro de quimioterapias y medicamentos. En esta ocasión fueron acompañados por Adrián LeBarón.

Israel Rivas, representante de los padres de familia afectados por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la CDMX, aseguró que la falta de los suministros ya se ha extendido a otros estados.

“Hoy estamos a 20 de enero y no está funcionando, el problema es que si el Insabi no funciona, quién va a reponer a los muertos que causen las negligencias”, cuestionó Israel.

Por su parte, a su llegada, Adrián LeBarón expresó que su respaldo a los padres de familia de los menores es porque él también es un inconforme del sistema y lamentó la “insensibilidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender estos casos.

Sobre la negativa del presidente de recibir personalmente la Marcha por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, expresó que “no hay mal que por bien no venga”.

“Yo pienso que es mejor que no nos reciba para que quede en la historia (...)Creo que es falta de sensibilidad, porque no está entendiendo, le está dejando el paquete a alguien más”.

[email protected]