La Secretaría de Gobernación (Segob) informó el gobierno de México firmó el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes brindarán asistencia técnica en nuestro país a fin de esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“Lo anterior fue el resultado de un proceso de negociación entre el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República”, dijo la Segob.

La dependencia dijo que el proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

“El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial. A solicitud de las madres y padres de los estudiantes, se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del GIEI”, destacó.

Finalmente, indicó que esta acción forma parte del compromiso establecido en el decreto presidencial que instruyó establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, emitido el 4 de diciembre de 2018.

jmonroy@eleconomista.com.mx